Normalmente cuando me toca comentar algún juego de mesa el tema estrategia lo dejo un poco de lado por la complejidad, pero ya hace algún tiempo que quería tocar el tema del Flames of War. De hoy no pasa, después de ver por octava vez Los Violentos de Kelly lo he decidido, ya va siendo hora de dar unas pinceladas sobre este juego de la segunda guerra mundial, que cada vez tiene más adeptos. Durante dos días intentaré explicar de qué va todo esto, y hoy empiezo la casa por el tejado, pues básicamente me tocará hablar de un “suplemento” del juego de inicio que acaba de salir en español, pero es lo que tiene la novedad…
Para comenzar hablaremos de donde viene el “Fuerzas de combate” (el «Forces» en inglés). Muchos esperábamos la salida de la caja de iniciación Flames of War “¡Fuego a Discreción!”, tercera edición del famoso juego traducido a nuestro idioma para finales del año 2012. En aquel momento y como promoción, en algunas tiendas regalaban el libro de “Fuerzas de combate” para cuando estuviera traducido. Ese día llegó y allí estaba esperándome. Para el resto de mortales que estén interesados son 12 euros, nada caro si lo comparamos con productos similares de otros juegos de estrategia.
Ahora puedo decir que tengo el producto completo, pues esta expansión es realmente necesaria y forma un conjunto con la caja.
El libro tiene 100 páginas donde se describen la organización de las diferentes compañías de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y la Unión Soviética durante la guerra en Europa de 1944 (Late War). Es un informe de inteligencia que después te permitirá saltar a informes de inteligencia específicos de algún momento concreto de la segunda guerra mundial.
El libro es una herramienta importante, diagramas de compañía y cómo se forman los pelotones con sus páginas de referencia.
Para los que tengan el Flames of War “¡Fuego a Discreción!” y tengan como base los diagramas simples que venían en el juego, encontrarán esos mismos diagramas con nuevas opciones y mejor desarrollados.
La verdad es que después de mirarlo varias veces me doy cuenta de que debería ser un libro de los que llegan con la caja. Es indispensable para el novato, donde capítulos como el de “Empeanar tu ejército” te puede salvar la vida a la hora de montar las peanas de los distintos equipos. Hasta la próxima semana.
Algún día nos tienes que hacer un foto-post de dónde guardas todas tus miniaturas y juegos de mesa. Vas a tener que mudarte al Camp Nou a este paso.
Pues la verdad es que están empezando a salirme por las orejas, ja,ja,ja. Es lo que tiene ser comprador compulsivo.
Lo de hacer una foto puede estar bien, pero sacar todo puede ser una toda una odisea.