Stone Age

Muchos de vosotros después de leer el título de este post estaréis pensando qué narices es esto de Stone Age. Pues tengo que deciros que no es ninguna peli nueva de Alejandro Amenábar, ni ninguna serie de nuestro productor favorito J.J. Abrams. Esta vez se me ha ocurrido hablaros sobre un juego de mesa que os puede hacer pasar unas buenas horas de entretenimiento y volveros un poco trogloditas mientras os zampáis en casa con vuestros amigos unos donetes de chocolate y una pizza de pepperoni.

Este juego, para mí personalmente, me parece de los mejorcitos que he jugado últimamente, con un tablero muy llamativo, muchas piezas de materiales y trogloditas, una dinámica de juego muy entretenida y una dificultad media,  que una vez se han jugado tres rondas se entiende el juego perfectamente.

Entrando ya en más detalles y para que conozcáis un poco más las características principales y desarrollo del juego, os diré que el número máximo de jugadores es de cuatro (al igual que el Risk, pero sin llegar al nivel de pique y de tensión que este último). Si resulta que tu número de amigos habituales con los que quedas es de cinco, no pasa nada, no es necesario que expulséis a ese colega sobrante o le pongáis la excusa de que le huele fatal el aliento. Simplemente os compráis una expansión del juego donde tendréis entre otras cosas la posibilidad de ampliarlo a cinco jugadores.

¡¡¡Buff, qué jaleo de piezas¡¡¡

El juego esta ambientado en la edad de piedra (como su nombre bien indica) y consiste en ir recolectando materiales (madera, arcilla, piedra y oro), adquirir comida o nivel de trigo para alimentar a nuestros trogloditas, procrear para disponer de más peones con los que jugar, adquirir hachas con los que sumar puntos a nuestras tiradas de dados, coger losetas que nos darán puntos y algo muy importante como son la adquisición de cartas de acciones y premios, que aparte de la acción que desencadenan en ese momento, serán muy útiles al final de la partida para sumar puntos.

En esta parte del post no voy a enrollarme y entrar en demasiados detalles sobre las instrucciones del juego (que para eso seguro que podéis encontrar el manual en internet), sino que explicaré de forma rápida y por encima lo principal de una ronda de la partida.

Cada jugador inicialmente comienza con cinco peones o trogloditas y doce unidades de comida. Ni un solo material, quien quiera material que curre y trabaje para obtenerlo. Se escoge al azar (normalmente tirando los dados) al jugador que comenzará la ronda. Por suerte, en este juego el jugador inicial no tendrá una gran ventaja por ser el primero en comenzar, ya que una vez que ha hecho su primer movimiento, el turno de colocar peones se mueve a la izquierda y será este otro jugador quien realizará su elección y así sucesivamente. Por cierto, decir que en este juego influye la suerte que cada uno tenga, por lo que si te han puesto tres velas negras o tienes mal de ojo no llegarás a ningún sitio, ya que se usan dados para la obtención de materiales.

¿Se usan dados?. No gano ni de coña

En cada ronda, el jugador inicial coloca uno o más trogloditas en las posiciones que hay para ello (siguiendo una serie de reglas establecidas). Podrá decidirse por obtener materiales, obtener una carta de acción, procrear, coger una loseta con puntos, obtener comida, etc… Una vez que este jugador haya hecho su movimiento, el turno pasa al jugador de su izquierda que colocará uno o más trogloditas en las posiciones libres. Así hasta que todos los jugadores hayan colocado sus peones.

Ahora cada jugador comienza a hacer las acciones que vienen indicadas por los peones que colocó anteriormente. Tirará dados para obtener materiales, procreará, subirá nivel de espiga, obtendrá carta de acción, étc… Esto mismo harán todos los demás jugadores.

¡¡¡Qué de colorines, mola mazo tío¡¡¡

Al final de la partida y siguiendo unas reglas de puntuación establecidas en cada uno de los tableros individuales que cada jugador dispone, se llevará a cabo el recuento de puntos, donde a la puntuación acumulada durante la partida se sumará la obtenida mediante las cartas de acción.  Evidentemente, podéis suponer a estas alturas, que el ganador será quien mas puntos haya conseguido.

Y bueno, si después de leer esto,  el juego no os ha parecido interesante, al menos espero que durante la lectura de este post hayáis bostezado lo suficiente o aburrido tanto que una buena siesta os hayáis echado.

2 comentarios

  1. ArgosCamacho dice:

    Pues estaba buscando algo entre el Catan Junior y su hermano mayor y creo que este se ajusta bastante.

  2. SrGrifter dice:

    Yo soy más de Sharon Stone

Deja un comentario