DOOM: el juego de tablero

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Aunque el juego DOOM de tablero, que publicó Devir en el 2004, está descatalogado, creo que se merece una reseña para poder hablar en el futuro de otros juegos que beben un poco de este. La verdad es que el trasfondo es conocido por todos, hemos jugado en nuestro Pc tantas veces al DOOM y sus secuelas que forma parte de la cultura del jugador.

El juego de tablero nos plantea la misma idea, unos valientes marines de la UCA armados que se adentran en los corredores buscando nuevas armas, destrozando monstruos y encontrando llaves de colores. Avanzaremos buscando la Puerta que nos conducirá al siguiente nivel de una base situada en Marte llena de Invasores.

Caja del juego

Caja del juego

El juego necesita de alguien que mueva a los malos y un mínimo de 1 marine para que entre en los laberínticos túneles. El juego tiene unas tablas para ajustar la dificultad según la cantidad de jugadores.

Desplegando tablero.

Desplegando tablero

Para el combate utilizaremos unos dados de colores, en aquel momento era un novedoso sistema que después se implementó en otros juegos. Ese sistema nos da el resultado de un combate con una tirada facilitando mucho las cosas. Con ese único lanzamiento sabemos si hemos fallado, si hemos gastado munición, a qué distancia llega y el daño que hace. Más sencillo un botijo.

Posibles valores en los dados del DOOM

Posibles valores en los dados del DOOM

Los marines podrán hacer básicamente dos acciones, mover y disparar, mover y mover, disparar y disparar. Hay 4 acciones especiales que se añaden para dar un poco de profundidad al abanico de posibilidades de nuestro marine. Apuntar, alerta, esquivar y curar (si eres médico).

Cartas de marine con habilidades especiales.

Cartas de marine con habilidades especiales

Se puede decir que el sistema recuerda a un juego de mazmorras espacial, como el Heroquest, con sus monstruos recompensas y una acción narrativa para cada nivel.  El mapa se crea poco a poco según descubrimos las zonas. Cada tramo que aparece el jugador invasor lee una parte de la aventura que le da un sentido a la misión. Hacer dos veces la misma partida puede ser repetitivo, pero también es verdad que los monstruos pueden aparecer en distintos lugares haciendo que todo no sea igual.

Un Caballero Infernal y un Máncubo atacando.

Un Caballero Infernal y un Máncubo atacando

Nos encontraremos los enemigos típicos que aparecen en el juego de PC, los Zombis, los Infernales, Máncubos, incluso Cyberdemonios repartiendo mucha leña.

El cyberdemonio es la bestia parda de este juego.

El cyberdemonio es la bestia parda de este juego

Existe una expansión que solo está en inglés, pero que añade aventuras y tipos de monstruos diferentes. Hay muchos detractores de esta expansión, pero yo creo que cumple con el juego que pide un dispara y corre sin complicar las cosas.

La expansión del juego.

La expansión del juego

Conclusión: En aquel momento era un buen juego, hoy en día esos sistemas se han mejorado, pero la verdad es que me lo compraría otra vez en caso de faltarme algo como el DOOM.

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