Arkham Horror

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Durante un tiempo comentamos algunos juegos basados en los Mitos de Cthulhu, pero estaba dejando uno de los grandes para el final. Entre una cosa y otra han ido pasando los días, las semanas, los meses hasta que en un sueño apareció Yog-Sothoth doblegando el tiempo y me dijo que o hacía una reseña de Arkham Horror o se zampaba a toda la humanidad. Así que como un héroe en un libro de Howard Phillips Lovecraft me dispongo a cerrar el último sello para bloquear este portal a los mundos de ese bastardo.

Arkham Horror es un juego cooperativo donde hasta 8 personas pueden pasar una tarde larga inmersos en el mundo de los Mitos de Cthulhu. Está recomendado para 12 años y creo que la edad es algo justa. La verdad es que Arkham Horror asusta cuando repasas el contenido y lees las instrucciones la primera vez. Puedo asegurar que después no es para tanto. Una vez has entendido el sistema todo va sobre ruedas.

Pedazo de juego.

Pedazo de juego

Todos los jugadores luchan para evitar la salida del Primigenio de turno. Eso quiere decir que no hay dos bandos, aquí todos los jugadores tienen un objetivo común. Por ese motivo también puede jugar un jugador en solitario, pero es un poco aburrido. Si el Primigenio aparece se debe luchar contra él, pero como siempre, en los Mitos de Cthulhu si el malo aparece son malas noticias, normalmente acabarás muerto o loco.

Disposición del tablero.

Disposición del tablero

Hay tres maneras de ganar el juego, en la más fácil, los jugadores (o investigadores) para impedir la llegada deberán sellar 6 portales a los otros mundos con los símbolos arcanos. La segunda manera es cerrando todos los portales y obteniendo un número de trofeos igual o superior al número de jugadores. La última es vencer al Primigenio.

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Será por cartas…

Cada turno de juego se divide en 5 fases, la fase de mantenimiento, movimiento de investigadores por Arkham y los portales, los encuentros en Arkham, los encuentros en otros mundos y la fase de mitos.

El tablero es tan grande que algunos juegan en el suelo.

El tablero es tan grande que algunos juegan en el suelo

Me voy a centrar en la última fase. En la fase de mitos es cuando juega el primigenio, para ello se levantará una carta y se seguirán las instrucciones. Aparecerá un nuevo portal con un monstruo y el resto de monstruos moverán si así lo indica, siguiendo unas flechas blancas o negras que hay en el mapa. Para terminar se resolverán los titulares, entorno o rumor que aparecen en la carta.

Tokens de dolares.

Tokens de dólares

El juego tiene todos los componentes para hacer feliz a un seguidor de Cthulhu, muchos detalles y todo ese gusto a Lovecraft que nos dejará satisfechos. Aunque tenga algunos años es un juego muy recomendable, además hay un montón de expansiones para poder pasar muchas horas.

8 comentarios

  1. mcnuto dice:

    PARA ESTE JUEGO HAY QUE TENER UNA MESA GRANDE,MADRE MIA!!!!!

    1. ArgosCamacho dice:

      Deben ser unos 60×90 cm el tablero, otra cosa es situar las cartas…

      1. Llos69 dice:

        Mazos y mazos y más mazos, y fichas de personaje y de primigenio, y tokems y más tokems…… Uf que mareo!!!
        Si no te lo organizas un poco, te devora!!!

  2. Llos69 dice:

    Gran juego, Te sumerge de principio a fin en el mundo de HP Lovecraft. eso sí, no quedes con la novia para Cenar,! Se generan unas partidas largas, largas, largas!!!

    1. ArgosCamacho dice:

      Si, algunas veces las cosas se complican y necesitas 4 horas como poco para terminar una partida a 3 jugadores.

      1. Llos69 dice:

        Pues imagina una a 8 jugadores!!!! Pero no se hace para nada pesado.

  3. Benedetto dice:

    Tiene muy buena pinta Argos!!! Veremos lo de la laaaarga tarde……;)

    1. ArgosCamacho dice:

      Al final no fue tan larga, pero eso es suerte. Cuatro jugadores y tres horas de juego, eso está bastante bien. Lo cierto es que estábamos muy organizados y los portales aparecieron en zonas selladas.

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