Lo primero que hay que comentar sobre el film de la reseña de hoy es que por estos lares se le he puesto la apostilla esa de La Noche de las Bestias, pero yo principalmente me quedo con la traducción de La Purga. Eso sí, tened cuidadito si le comentáis el título a uno de vuestros colegotas que sea un poco vacilón y que sea fan del Dúo Sacapuntas, porque a eso de La Purga os puede contestar diciendo que entonces dónde coño está El Linterna. Así que si os ocurre eso con alguno de vuestros colegas le mandáis a la mierda de mi parte…
Para el que no tenga ni zorra de este film diremos que su estreno en cines en nuestro país ha sido bastante reciente (hace poco más de un mes), y merece la pena comentar que al poco de su estreno en tierras yanquis se hizo con el número uno de la taquilla estadounidense desbancando a Fast & Furious 6. Y eso que esta película cuenta con un presupuesto bastante modestito de tan solo 3 millones de dólares (está producida por Michael Bay, por cierto). El caso es que habían llegado a mis oídos críticas del film que no lo ponían nada mal, las cuales tenía que comprobar con su visionado…
El film nos sitúa en el año 2022, en una futura sociedad distópica en la que el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido implantar lo conocido como la «purga anual»: una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.
Personalmente he de decir que según estaba viendo esta película no podía evitar pensar en el hecho de que al paso al que vamos y con la mierda de políticos que tenemos actualmente no es descabellado creer que algún día el gobierno legalice una «purga» de estas. Y es que tal medida anual que narra el film suele conllevar la eliminación de los pobres, los necesitados, los indigentes, enfermos y demás gente que son una carga para la sociedad (miembros no contribuyentes cuya eliminación supone una bajada de la delincuencia y del paro, de manera que así la economía prospera). Ni que decir tiene que el film toca también la idea de que el ser humano es violento por naturaleza, y esa noche de purga es concebida por otras personas como el momento ideal para liberar esa hostilidad que llevamos dentro y poder acabar con cualquiera a quien odiemos o por quien sintamos envidia.
El caso es que todos estos elementos hacen de la película un interesante thriller que a mí personalmente me ha resultado una curiosa mezcla de films tales como Asalto a la comisaría del distrito 13 (en el sentido de la necesidad de colaboraciones inesperadas entre individuos previamente enfrentados) y Funny Games, debido a que la actitud de los «malos» de turno y su tranquila postura ante la violencia exagerada es recordatoria a la de los protagonistas de aquel mencionado largometraje.
Y en todo este «sarao» destaca, sin lugar a dudas, la actuación de Ethan Hawke, un actor que últimamente le está cogiendo el gustillo a los films de terror o de tensión, pues recientemente ha participado en películas tales como Daybreakers o Sinister. Y tengo que reconocer que hoy por hoy es uno de esos actores cuya mera presencia en un film es suficiente reclamo como para sentarme a verlo sin tener ni zorra sobre su argumento.
En definitiva, The Purge es una película que me ha sorprendido muy gratamente a pesar de ciertos comentarios que la tachaban como un thriller de lo más previsible. Bien es cierto que no aporta nada nuevo al género, pero sí contiene las suficientes dosis de tensión para que no decaiga el interés y sabe mantener un buen ritmo a pesar de desarrollarse prácticamente en su totalidad con los protagonistas encerrados en una casa. Una largometraje que recomiendo si quieres pasar 86 minutos tensos y que se explaya magníficamente en la idea de que el ser humano es violento por naturaleza.
A mi me pareció una idea muy buena mal aprovechada, empieza muy bien pero finalmente acaba siendo una película de unos locos que quieren entrar en una casa.
Pienso que podrían haber dado millones de situaciones más y no centrarse solo en una casa y una familia, pero claro también pueden hacer un montón de secuelas con la misma premisa.