Viernes, una aventura en solitario

viernes_logo

Seguro que a todo el mundo le suena el nombre de Robinson Crusoe, esa obra que escribió Daniel Defoe en 1719, la cual nos contaba la vida de un náufrago tratando de sobrevivir en una isla desierta. Rescata a “Viernes”, un pobre prisionero de los caníbales y se hacen amigos. Al abrir la caja que tenía a Robinson en la portada me puse a buscar a Viernes entre las cartas y no lo encontré, porque resulta que Robinson aquí se llama Viernes. Un juego de Friedemann Friese para un solo jugador, que apareció en el 2011 y que gracias a Edge Entertainment, lo tenemos en nuestro idioma. Para mayores de 10 años y con una duración de 20 minutos.

La caja

La caja

Un juego de caja pequeña que podemos llevar a cualquier parte y con un contenido interesante. Para comenzar encontraremos una hoja de referencia rápida y el manual de instrucciones.

Instrucciones

Instrucciones

Tres tableros de cartón (tablero de torpezas, tablero de peligros y tablero de Robinson).

Tableros

Tableros

22 marcadores en madera que representan los puntos de vida.

Marcadores de vida

Marcadores de vida

3 cartas de fase en 3 colores y las 10 cartas de piratas.

Cartas de pirata y fase

Cartas de pirata y fase

59 cartas de lucha divididas en cartas Robinson, cartas de torpeza y cartas de peligro.

Cartas de lucha

Cartas de lucha

Preparamos el juego en la mesa como muestra la imagen y ya estamos preparados para jugar. Durante cada turno Robinson tiene que enfrentarse a los peligros de la isla, que se van robando del tablero de peligros, lo cual se hace gracias a las cartas que están en el mazo del tablero Robinson.

Preparación del juego.

Preparación del juego

Al acabar con las cartas del tablero Robinson añadimos una carta del tablero de torpezas, barajamos y seguimos jugando. Al terminar el mazo del tablero de peligros subimos la dificultad de verde al amarillo o del amarillo al rojo según corresponda.

Primero robamos dos cartas y nos quedamos con una teniendo en cuenta la fase.

Primero robamos dos cartas y nos quedamos con una teniendo en cuenta la fase

Lo último que se hace al terminar los niveles es luchar contra dos cartas pirata. Si vencemos a este encuentro hemos ganado la partida.

Tenemos que alcanzar el valor de peligro sacando cartas.

Tenemos que alcanzar el valor de peligro sacando cartas

Es un juego muy entretenido para jugar en solitario y tiene una dificultad decente para suponer un reto. Algunas cartas tienen poderes especiales y eso le da mucho juego a la mecánica. Puedes ganar vida, eliminar cartas, copiar habilidades especiales de otras cartas, etc… Todo eso te hace plantear cómo montar el sistema que se adapta a tu jugada.

Deja un comentario