La alegre vida del triste perro Cornelius, de Marc Torices (Apa Apa, 2023)

El perro Cornelius es un pobre diablo. Siempre es cabeza de turco y objeto de toda crítica. ¡Es el saco de boxeo de sus amigos!. Tenerlo cerca permite despreocuparse e incluso descansar: los mosquitos le pican sólo a él, pisa todas las mierdas y tropieza con todas las piedras. Tan sólo una cosa se le da bien, y es… ¡ser él mismo!…

Marc Torices (Barcelona, 1989) es conocido como artista gráfico y visual, ilustrador y animador, escritor y editor de Zángano Comix, cofundador del Gutter Fest. Sus dibujos e historias han aparecido publicados en multitud de fanzines, revistas y en editorialles como Autsaider Cómics o Nørdica. Su personaje por excelencia es el perro Cornelius, al que lleva sacando desde el año 2011 en diversos formatos.

Y es ahora cuando hablamos de la editorial Apa Apa Cómics, encargada de traernos un hermosísimo y lujoso tocho que recopila toda la existencia gráfica de este personaje en estilos de lo más diverso.

Una vez leído y disfrutado de esta inmensa obra decir que Marc Torices combina lo mejor de la tira gráfica con la profundidad introspectiva y la trascendencia existencial. En ese punto evoca a grandes autores como el canadiense Seth o el noruego Jason.

“La alegre vida del triste perro Cornelius” es una obra inclasificable, con una temática que varía de una historieta a otra, igual que la técnica de ilustración que es de lo más variada. En estas páginas vemos tiras de prensa, cómic vintage, noveno arte underground y mucho más…resultando de todo ello para el lector un ejercicio estimulante el adivinar qué tendencia o estilo se va a reflejar en la siguiente historia a leer.

Encontramos en este compendio algunas páginas mudas que expanden de excelente manera el paisaje, o bien de acción pura que resultan muy sugerentes por su plasticidad, con un juego cromático muy interesante con connotaciones de carácter pictórico y con referencias al arte expresionista, abstracto o grotesco.

La vida gris de nuestro perrete Cornelius transcurre sin demasiadas penas o alegrías, pero todo cambiará cuando presencie un secuestro. A partir de este momento hay intriga, humor, terror, slice of life, costumbrismo…todo muy bizarro, muy loco y estrambótico.

Como podéis comprobar por mis palabras esta lectura se torna toda una experiencia que no tiene una explicación fácil, con lo que es mejor aconsejar al lector que se zambulla en esta obra sin expectativas previas y que la experimente; Y lo más importante de todo: Que no compare con nada, porque no hay nada parecido.

Cada pocas páginas una carcajada, pero es un momento de no saber si sentirte mal contigo mismo, sentir lástima o repulsión por el protagonista ya que, no lo olvidemos, estamos hablando de un perro que viste como un humano, que habla con otros animales, que esnifa y que se rodea de oscuros personajes que no le hacen ningún bien anímico; En definitivas cuentas, aquí no hay buenos ni malos: solo gente gris que algunas veces no saben cómo comportarse en esta vida.

Sostener en las manos esta maravilla de edición es toda una experiencia, gracias al mimo que ha puesto Apa Apa en esta publicación. Posiblemente el lomo de este libro sea de los mejores que he visto y luce en la estantería de manera increíble. Su portada está realizada con estampación dorada y al tacto se nota en relieve, detalle de esos que nos flipan a los amantes del buen cómic. Ese toque dorado, junto con la hermosa ilustración, hacen de este libro uno de los más llamativos del pasado 2023. Estamos hablando de un tomaco en tapa dura a gran tamaño con un papel interior excelente. Incluye como extras una sección de “Notas”, repleta de humor absurdo y surrealista, en auténtica sintonía con sus viñetas e intrahistoria.

En definitiva: «Cornelius» es un thriller psicológico que absorbe al lector. Estamos ante una obra descomunal y un punto de inflexión en la historieta del cómic moderno.Una obra que revisitar una y otra vez, admirar su ejercicio estilístico, su capacidad narrativa y su absoluta libertad, tan apabullante como emotiva.

Por Francisco José Arcos Serrano

Deja un comentario