Lunes Molones: Superman vs La Élite

No hay nada como decirle al Sr Grifter que Superman no es un superhéroe de mi agrado para que vuelva a ponerme en la tesitura de reseñar otra película del estirado de Metrópolis. Como ya dije hace unas semanas en All Star Superman, el héroe del ricito en el flequillo no es mucho de mi agrado. Ese aire de boy scout que le obliga a hacer siempre el bien y que le hace pensar que debe prevalecer la justicia frente a la venganza, por encima de todo, consigue que me saque un poco de mis casillas (y también por el hecho de que no aguanto al patoso de Clark Clent y que nos tomen por tontos cuando se nota que son clavaditos).

Pues bien, la nueva propuesta del Sr Grifter, llamada Superman vs La Élite pone a Superman en el aprieto que justamente he comentado en el párrafo anterior. ¿Qué pasa cuando los superhéroes se toman la justicia por la mano y se saltan las férreas reglas que se auto impone El Hombre de Acero? ¿Qué sucede cuando alguien con tanto poder cruza la línea y aplica lo que él entiende como justicia?

Superman vs La Elite es una adaptación de una historia aparecida en los cómics de DC en 2001, con nombre  «What’s So Funny About Truth, Justice & the American Way?«. En ella se puede observar claramente la influencia de la saga The Authority a la hora de crear el grupo llamado La Élite. Aún sonándome el nombre de The Authority (supongo que debido a la brasa que me da a veces el Sr Grifter), desconocía por completo todo lo relativo a ellos. Al parecer es una saga con contenido mucho más adulto, caracterizada por su violencia visual donde los héroes no se andan con chiquitas a la hora de enfrentarse a los malvados (lo que ha hecho que me pique la curiosidad y me decida a leer algo de ellos).

La Élite al completo

Retomando la película de la que vengo a hablaros, Superman vs La Élite nos abre un debate en el que se enfrentan los métodos de los héroes clásicos frente a los de nueva hornada. En unos de los combates en los que Superman se enfrenta a un supervillano, Calavera Atómica, los destrozos son tan enormes que Las Naciones Unidas comienzan a reprochar al héroe de la capa sus métodos. Comienza así un debate mundial sobre la forma de actuar de Superman, que consiste en detener al villano de turno y ponerle en manos de la justicia con todo lo que ello conlleva (gastos nacionales para su mantenimiento en prisiones de alta seguridad, por ejemplo). En ese momento aparece un nuevo grupo de héroes que se hacen llamar La Élite, cuyos métodos son algo más radicales que los de Superman, que piensan que deben acabar con el problema para evitar mayores sufrimientos en el futuro.

El héroe de Manchester frente al héroe de Metrópolis

La película se centra claramente en lo que muchos ciudadanos piensan. ¿Por qué el gobierno debe hacerse cargo de la manutención de esos que ponen en peligro la vida de personas inocentes? ¿Por qué no ajusticiarles de manera rápida para evitar males mayores?  Todo el metraje se centra en la decisión moral que se debe tener a la hora de tratar a gente de esta calaña, enfrentando la posición de Superman (como ya he dicho, la de atrapar malhechores y ponerlos en manos de la justicia, aún sabiendo que ésta no es perfecta) contra la del nuevo grupo de héroes. Y es que es muy fácil, cuando se tiene poder, sobrepasarse y empezar a pensar en los intereses personales sobre los intereses del pueblo.

Toda la presión que tendrá el boy scout le hará replantearse los métodos en los que ha forjado su leyenda y que le enseñaron sus padres adoptivos. Intentará con todas sus fuerzas hacer entrar en razón a La Élite para que se adapten a su forma de hacer el bien o por el contrario entrarán a formar parte del grupo a los que él considera enemigos. Pero no será fácil, dado que el pueblo elogia los nuevos métodos de los recién aparecidos héroes y tacha a Superman de débil debido a sus formas tan correctas.

Are you talking to me?

Tengo que admitir que la película me ha gustado. Por una vez he entendido la forma de actuar de este héroe, no tan oscuro o radical en sus formas como la de otros superhéroes más actuales y que, como ocurre en el film, me hacían tacharle de debilucho y tontaco. Mis pensamientos seguramente se basan en un concepto equivocado que tengo de Superman y esta película me ha hecho darme cuenta de ello. A partir de ahora le trataré con más respeto e incluso me la jugaré echando un vistazo a sus obras más famosas. Venga, todos a verla.

 

Un triste comentario

  1. SrGrifter dice:

    A mí la peli me pareció cojunda, sobre todo por el parecido de los mendas esos con The Authority (colección que si no habéis leído siendo mínimamente fans del noveno arte no os puedo tratar como a un igual).

Deja un comentario