Ayer asesinaron a una divinidad cósmica. Una mujer ha desaparecido. Un detective privado con un trabajo aparentemente normal, esposa e hijos, lleva años trabajando para una cábala secreta subterránea de figuras en la sombra, una organización comprometida, en una difícil alianza, con las fuerzas cósmicas más allá de nuestra imaginación. La muerte del dios amenaza con desquiciar a los demás dioses y destrozar el tejido mismo de nuestra realidad. Y solo nuestro detective se interpone en el camino de la destrucción total. Pero ¿el misterio que descubre será peor que el desastre que está tratando de evitar? Cuando asesinan a un dios, ¿quién resuelve el crimen?…
Un dato más que reseñable antes de comenzar con la reseña propiamente dicha: Cosmic Detective, lanzado originalmente en KickStarter para la edición norteamericana, consiguió reunir más de 170.000 dólares en su campaña. La unión de dos de los guionistas más exitosos de Estados Unidos, Jeff Lemire y Matt Kindt, además con el dibujante español David Rubín hizo que el objetivo inicial, 35.000 dólares, se rebasara en más de 135.000 dólares…contando con la participación de 4.129 personas que se convirtieron en patrocinadores.
Jeff Lemire y Matt Kindt son dos de los guionistas más prolíficos de la actualidad (no hay más que ver cualquier estantería de tu tienda de comics más cercana para darte cuenta) y siempre con gran éxito en sus proyectos. El destino ha hecho que se unan para dar a conocer una historia muy bien construida dentro del género negro más puro, inspirándose y homenajeando a otras grandes historias cósmicas como Los nuevos dioses de Kirby; David Rubín fue el dibujante elegido por los escritores expresamente para este proyecto, donde su peculiar dibujo y excelente paleta cromática resaltan por su viveza y dinamismo.
Hay que decir que pocos son los proyectos que hayan sabido condensar de manera tan elocuente la esencia del poder evocador de las páginas de Kirby, pero os puedo asegurar que este equipo lo ha conseguido…y con creces. Si Kirby hubiera intentado fusionar los dos géneros, estoy seguro de que le hubiera gustado y apreciado lo que Lemire, Kindt y Rubín hicieron en estas páginas. Con respecto al dibujo: hablar de David Rubín a estas alturas es nombrar lo obvio acerca de la calidad que atesora cada uno de sus trabajos. En Cosmic Detective vuelve a reinventarse para regalarnos un espectáculo sin igual, al fusionar su ya clásica paleta de colores cósmicos con la parte más neonoir. Se trata de un cómic en el que su atmosfera es muy potente y llega como un auténtico vendaval para que impacte de manera directa en la retina del lector. Su estilo vibrante y psicodélico aquí alcanza una madurez inusitada, dando siempre lo mejor en estas páginas, dejando para el recuerdo imágenes memorables que invitan a volver a ellas.
Cualquier fanático del cyberpunk o de las historias cósmicas de los universos de Marvel o DC definitivamente encontrará algo para disfrutar en esta novela gráfica. La edición de Astiberri es magnífica en todos los sentidos, siendo además a mayor tamaño que la edición original. Incluye unas detalladas páginas dedicadas al proceso creativo, diseños de personajes y de entornos de David Rubín y algunas páginas de guion…todo para redondear una de esas ediciones que da gusto atesorar en un lugar privilegiado de tu estantería. Sin lugar a dudas estamos ante una de esas novedades del año que nadie debería perderse.
Por Francisco José Arcos Serrano