Lunes Molones: Atrapados en Chernobil

chernobil_coverSi hay una catástrofe medioambiental en los últimos años que ha puesto los huevos de corbata a la sociedad actual es sin duda, si quitamos el último accidente de Fukusima, el accidente nuclear de Chernobil. Un incidente que ha generado, después de varios años (sucedió en 1986), historias siniestras alrededor de la desolación que dejó. La central de Chernobil y sus alrededores, como la famosa ciudad de Pípriat (donde se alojaban muchos de sus trabajadores), actualmente abandonadas debido a sus zonas de alta radiacción, han sido la inspiración para guiones de videojuegos (como el fantástico S.T.A.L.K.E.R), libros y de películas como de la que voy a hablar. Y es que no hay que negarlo, el estado actual de estas ciudades tiene un morbillo especial para historias de terror y misterio.

Si ya de por sí ver documentales de dicho accidente ya acojona un rato, le añadimos a la mezcla un poco de oscuridad, seres deformes y los peligros de la radiación, tendremos un cóctel perfecto para contar una historia que nos tenga pegados al sillón. Estar en una ciudad como Pípriat, observando el paso del tiempo después de más de veinticinco años, con la naturaleza invadiendo lo que antes era habitado por personas, casas abandonadas que se encuentran tal y como las dejaron sus dueños debido a las prisas por intentar escapar de lo que sabían era una muerte segura. Todo esto podremos sentirlo de cerca con Atrapados en Chernobil.

chernobil2

Que levante la mano el que tenga una idea de Jaimito

Todo comienza con un grupo de amigos que se encuentran haciendo un viaje por Europa y deciden pasarse a visitar al hermano de uno de ellos que vive en Kiev. Antes de continuar el viaje hacia Moscú, pensarán que sería una idea cojonuda visitar la ciudad de Pípriat y sentir en sus carnes la escalofriante situación en la que se encuentra en la actualidad. Consiguen encontrar un guía, antiguo militar, que se dedica a introducir turistas en la zona. Un viaje emocionante que se tornará en una desagradable experiencia cuando el medio de transporte del grupo se estropee y tengan que pasar la noche allí. Al miedo que provoca una ciudad abandonada se unirá la evidencia de que no son los únicos seres vivos por la zona.

chernobil1

Posando alegremente con la famosa noria de Pípriat

Comienza aquí una serie de sucesos que llevan al grupo a internarse en los devastados edificios de la ciudad de Pípriat luchando por su propia supervivencia. El director del film, Bradley Parket, utiliza un ambiente oscuro que ayuda en la inmersión en la película y facilita los sustillos que se irán produciendo durante su transcurso. Lo malo es que se hace uso de clichés ya muy vistos en películas de este género y se utiliza un guión que no es lo original que nos hubiese gustado. Si a todo esto le sumamos unos efectos especiales bastante flojos, hacen de Atrapados en Chernobil un film bastante normalito. Pero no hay que negar que el escenario elegido es embaucador y ya sólo por esto merece la pena su visionado.

En definitiva, una peli que se deja ver pero que no sorprende para nada. Una lástima no haber aprovechado una situación como ésta, tal como se hizo en el juego antes citado, STALKER, que sí que demostró en su día cómo se puede crear un mundo axfisiante y solitario, lleno de sustos, utilizando para ello el fatal accidente nuclear de Chernobil.

 

Deja un comentario