Apóstol Oscuro: La entrevista (1ª parte)

apostol_logo

Mi nombre es Argos Camacho, bardo entre otras muchas cosas y vengo de un lugar donde la gente disfruta de una gran historia mientras bebe un buen trago de cerveza enana. Orcos, dragones… después de jugar al Apóstol Oscuro durante un tiempo, me encuentro hoy sentado en esta mesa de reuniones del VTL con los creadores del mundo persistente Apóstol Oscuro. Algunos conocidos por todos y otros solamente por algunos: Wakumaku, Ricewind, Kiko y el gran DM Ephaestus.

– Argos: ¿Cómo se os ocurrió la idea?…

– Ephaestus: Cuando comenzamos no queríamos hacer un mundo persistente, solo queríamos abrir un módulo y ver cómo entraba alguien. Controlábamos el log y cuando Waku detectó que alguien entraba por las mañanas no se lo podía creer. Era un pequeño mundo de pocas áreas, pero alguien le dio por entrar cada día, se juntó con dos más y eso nos animó a seguir ampliando. Un mes después ya estábamos liados.

– Argos: Pero ¿el universo de AO es inventado o salió de algún lugar la idea?.

– Ephaestus: En un 99% diría que es inventado, aunque pueda parecer que nació de una copia de Dungeons & Dragons, eso no fue así. Cuando yo comencé a jugar a rol no había casi nada en tiendas españolas, no sabía que era eso del rol. Compré una revista de videojuegos (ATARI 2600 entre otros) y vi un juego llamado “La fantástica búsqueda de los anillos” (The Quest for the Rings para Magnavox Odyssey del año 1981). Dragones, guerreros, magos, inconstantes, orcos…, y el maestro de los anillos. Estaba emocionado con aquel juego (pero no tenía la G-7000 videopac) y justo en mitad de la revista había un tablero de un juego de mesa donde salían orcos, enanos… Total, que me dio por juntar esos dos artículos y otro que apareció al siguiente número.

Aquí comenzó todo.

Aquí comenzó todo

– Argos: ¿Se puede decir que era un juego de mesa?.

– Ephaestus: Básicamente, en aquel entonces no sabía que era eso de interpretar un rol, me dediqué a juntar láminas de dibujo para hacer un tablero enorme y a crear casillas para mover a los héroes. Unas 30 láminas de dibujo. Aquello era insostenible. Por suerte después de leer un artículo sobre rol me puse a diseñar lo que sería la típica tabla de atributos.

The Quest for the Rings del año 1981

The Quest for the Rings del año 1981

– Argos: ¿Cuánto tiempo le dedicabas al módulo diariamente?.

– Ephaestus: Al principio, cuando llegaba del trabajo conectaba en NWN y estaba hasta las 12 de la noche como poco. Mientras estaba conectado creaba nuevas partes del módulo y las subía al servidor que tenía Wakumaku en su piso. Eso de ser vecinos por aquel entonces solucionó muchos problemas, aunque gastábamos mucha luz.

– Wakumaku: La factura de la luz era porque los pc’s eran dos y viejos, ahora tengo un par de micro pcs a 300 mbps síncronos.

– Ephaestus: Eran días intensos, teníamos las ideas claras desde el principio, unas normas básicas. Un módulo con un DM, pero necesitaba ayuda, entonces llegaron Ricewind y Kiko, eran de lo mejor lo superior como personas y como apoyo. Al final Ricewind fue el motor del AO, sin su ayuda el servidor no estaría como lo tenemos ahora.

– Argos: Se puede decir que con Ricewind comenzó una nueva etapa. ¿Cuáles eran tus responsabilidades en el AO?.

– Ricewind: Bueno, heredé de Waku la administración del servidor como tal, aparte de montar el foro y programar parte del módulo. La parte que más me gustaba era la del módulo. Desde luego que todo pasaba por Epha, la criatura es suya, es su mundo y como tal hay que respetarlo. Además, las cosas nunca se hicieron a lo loco, cualquier cambio se hacía por una razón. Epha tenía muy claro el mundo en el que se ambientaba todo y cualquier idea que trajésemos tenía que tener su sitio o era descartada. Además tenía que ser buena para los jugadores, tenía que favorecer que los jugadores se divirtiesen. Tuvimos muchísimas ideas polémicas, reconozco que les metíamos mucha caña, protestaban, pero en el fondo creo que les gustaba. Eran retos, si pones las cosas fáciles la gente se cansa, si se lo pones jodido sufren, pero salen adelante y se sienten satisfechos.

– Ephaestus: Si, el tema de la dificultad siempre fue algo muy debatido entre nosotros, los jugadores pensaban que sólo queríamos destrozarles la vida, pero nada de eso. Los problemas asustan, pero somos humanos y nos gusta superarnos. Claro que eso es una arma de doble filo.

– Argos: …y Kiko, ¿qué relación tienes con AO?.

– Kiko: Bueno, podría considerarse que soy colaborador, tanto dentro del módulo como fuera. En su momento ayudé a Epha y Waku a montar quests y añadir algunas zonas y scripts del módulo.

– Argos: O sea que llegaste a meter scripts, ¿alguno que recuerdes?.

– Kiko: Pues mi memoria no es muy buena, ja ja. Creo recordar que hice una cárcel de rayos para la sala de juicios y ayudé a hacer scripts para los cofres permanentes, el loro del Rivis… ni me acuerdo ya 😀

– Ephaestus: Es verdad, el loro del Rivieras es tuyo, no lo recordaba.

– Kiko: Me arrepiento de no haber tenido tiempo en su momento para ayudar a desarrollar más el mundo de AO. Colaborar en algo así es un sumidero de tiempo. De hecho, terminé por dejar de jugar porque me di cuenta que mi falta de tiempo entorpecía a mucha gente que dependía de mí.

Reunión de pastores.

Reunión de pastores

– Argos: Kiko, Ricewind, ¿recordáis cómo empezasteis?.

– Kiko: Pues no recuerdo si fue Rice o si fui yo…

– Ricewind: Kiko me convenció para instalarnos el NWN y jugar en red (yo quería pasarme primero la campaña, porque no tenía ni zorra del juego).

– Kiko: Nos instalamos el NWN y empezamos a probar módulos en castellano.

– Ricewind: Entramos y nos metimos en uno que vimos que se llamaba Apóstol Oscuro.

– Kiko: Dimos por casualidad con el Apóstol y poco a poco fuimos cayendo en su encanto.

– Ricewind: Creo que ni existían las estancias de Goh. Llegamos a Hyrkan, vimos una puerta que no se abría y le empezamos a pegar de leches… a la puerta de la guardia!! nos vió un tal Shokur (puede que fuese otro, que hace 9 años de eso) y nos empezó a contar lo que no podíamos hacer, cómo comportarnos… Sí, éramos peores que Takishis.

– Kiko: Yo creo que la primera persona con la que hablamos fue Shokur… Sí, gracias a Shokur conseguí engancharme al módulo. Gracias a su ayuda conseguí ver zonas inaccesibles para mí. Un tío cojonudo. Otros personajes de los que guardo bastantes recuerdos fueron Felgard, Kai Haiku, Ñuky, Kagu, Tinuviel, Arya, Osiris, los PJs de Vicente... no sé, hay muchísimos. Gracias a AO he hecho buenos amigos. Considero a Epha y Waku unos tíos encantadores y me alegro de seguir teniendo contacto con ellos.

(continuará)…

13 comentarios

  1. Infinito_e dice:

    Sin duda el AO ha dejado huella en muchos jugadores, no solamente nos enganchábamos al modulo, también a las demás personas con las que pasábamos muy buenos momentos de rol, aquellas primeras que nos enseñaban las normal y las historias que contenía a la vez que nos ayudaban a equipar y subir nuestros pjs.
    Esas quest en las cuales muchas veces ocurrían cosas ajenas o lo que se tenía planeado hacer, lo cual lo volvía aun mas emocionante, el tener que improvisar. Para mi la dificultad en conseguir muchas de las cosas la veo positiva por la razón, me quedo con la frase de Ricewind “si pones las cosas fáciles la gente se cansa, si se lo pones jodido sufren, pero salen adelante y se sienten satisfechos”. Esta dificultad es algo que después se vería en las llamadas “cofradías” pues recuerdo cuando se era recluta y debían de pasar muchos días y quest montadas para demostrar lo que valías y poder ascender, lo cual no era sencillo, pero que felicidad cuando de repente llegaba ese día tan esperado para ascender de rango jejeje.
    Un saludo a todos y habéis hecho un trabajo excelente con el AO y con los jugadores que lo integran.

  2. SrGrifter dice:

    Desde los Backstreet Boys no veía a tanto chulazo reunido en una misma entrevista.

  3. Martin dice:

    Jajaja jajaja me partoooooooo…… Argos muy buena esta…… Jajaja. Al sr grifter ya le vale. Que ha sido de aquella sección?????

    1. Ricewind dice:

      SrGrifter!!! No desprecie la sugerencia de Martín, que si vuelve “aquella sección” gana un lector fiel de por vida 😉

      La entrevista buenísima, estoy deseando leer la segunda parte, je je je.

  4. PedroPablo dice:

    Ephaestus dejó claro en más de una ocasión que existían pnjs con alguna relación al exterior del módulo como por ejemplo el caso de Chun li. Si fuese posible, me gustaría conocer (y creó que no sólo a mi) que relación existe entre ellos.

    Un saludo y gracias.

  5. Robert de Winchester dice:

    Ya que podemos hacer preguntas, me gustaría saber las situaciones más extrañas/bizarras/excéntricas que se recuerden dentro del Ao. También valen respuestas sobre datos curiosos. Gracias.

  6. Jalitruencano dice:

    Tengo una duda que me corroe desde hace años: ¿cómo se consigue pasar por el agujero en el suelo que hay en las cuevas de News Porth?
    Hace mucho tiempo que se me agotaron las ideas indagando, leyendo libros del módulo, haciendo quest… (brrrrr)

  7. Lillian dice:

    Creo que se comentó en algún sitio pero… para qué servía el templo con los rayos en el castillo de Scarface, ese que estaba custodiado por los elementales y que, justo al lado, tenía una puerta que no se podía abrir sin una llave concreta.
    Creo que nadie consiguió resolver el enigma.
    Y ya aprovecho para preguntar: Es cierto que el gato de Rice jugaba mejor que Rice al NWN? llevaba él a Gablin?
    Muchas gracias y un saludo.

  8. lufnur dice:

    Como uno de los jugadores que más trigo ha plantado y más pan he cocinado (o eso creo) me gustaría hacer una pregunta, sin resquemor ninguno…

    ¿A quién demonios se le ocurrió la genial idea del proceso? ¿Por qué le pareció una buena idea?

  9. ArgosCamacho dice:

    Intentaremos dar respuesta a estas preguntas en la segunda parte de la entrevista.

  10. isma100 dice:

    Bueno, ya que Lilliam se me adelanto a la pregunta sobre la sala con rayos que hay en el castillo de Rigel aquí va otra duda.

    ¿Para que sirve las runas que hay escritas en el suelo en el transportador de Sequaloris?.

  11. Robert de Winchester dice:

    Más preguntas…
    ¿Quién o qué creó a Caponata?. Para finalizar y no por ello menos inquietante, ¿Dónde está actualmente?

  12. Miguel dice:

    Que recuerdos!!! Mi personaje entre otros era Max Romeo, un pícaro sin vergüenza buenos momentos y risas que pase allí, nunca más he jugado a un juego o módulo como el AO

Deja un comentario