CAMINO A LA PERDICIÓN

No demasiada gente sabe que esta película está basada en un comic (o mejor dicho, novela gráfica) del guionista Max Allan Collins. Leí hace ya tiempo por ahí en algún sitio que este comic se basa a su vez en un manga titulado “Lobo solitario y su cachorro” donde un samurai con gran fama de ejecutor es traicionado y buscará venganza en compañía de su hijo. Cuando estrenaron esta película en cine allá por el año 2002, yo también desconocía la noticia de que estuviera basada en un comic del mismo título, hasta que un día lo vi en una de las estanterías de mi tienda de comics (se trataba de un tomo de casi 300 págs en blanco y negro publicado por Dolmen editorial que sacaron a la par del estreno de la peli en salas de cine). Antes de hacerme con el comic decidí ver la película aprovechando la época en la que trabajaba algunas tardes en los cines de mi barrio para sacarme unas pelillas extra (así me vi la peli “de gratis”).
La verdad es que me gustó bastante ya no sólo por las actuaciones de Paul Newman y de Tom Hanks, sino porque se trataba de una muy buena película de serie negra que trataba a la perfeccion el tema de la lealtad y la venganza. Hace unos días volvieron a poner la película en la tele y cómo hacía ya años desde que la vi en cine pues la volví a echar un vistazo. Aprovechando este reciente visionado me he vuelto a leer el comic en el que se basa la película (pues lo compré en ese año 2002 tras habe visto la peli en el cine). ¿Y qué opino sobre este comic?…, pues que se trata de una lectura que merece la pena a pesar de haberse visto la película ya que si bien el film es bastante fiel al comic en un primer tercio del mismo, el resto tiene unas cuantas variaciones donde aparecen personajes muy importantes que en la peli sólo se mencionan. Me estoy refiriendo por ejemplo a personajes como Al Capone o Elliot Ness (éste último incluso tendrá una parte importante en el desarrollo de la historia por el trato al que llega con él nuestro protagonista y por el papel que desempeña en el destino de John Looney).
Por su parte, la película introduce personajes (como el asesino a sueldo interpretado por Jude Law) que en el comic no aparecen por ningún sitio.
Y es que como digo hay muchas partes que difieren en lo que es el desarrollo de la historia entre la película y el comic (y ciertas partes coincidentes están más desarrolladas unas veces en una que en otra). Me refiero, por ejemplo, a la relación entre el protagonista (Michael Sullivan) y su mafioso jefe (el Sr. John Looney). En la película puede apreciarse que desde el principio se nos cuenta la relación de lealtad caasi paterno-filial que han desarrollado ambos a lo largo de los años, y que tendrá mucho que ver con el final de la película. En el comic en cambio no se ahonda en todo ese tema para nada, ya que como digo el final de ciertos personajes no tiene nada que ver con lo que se nos cuenta en la película. Por eso recomiendo que la gente que haya visto la película no deje pasar la lectura del comic ya que es curioso ver cómo se introducen ciertos cambios en la historia de una con respeto a la otra y aunque en esencia resultan ambas muy parecidas, tienen las suficientes diferencias en lo que al desarrollo de algunos de los acontecimientos se refiere como para resultar igual de inquietantes.

Deja un comentario