La quinta novela gráfica de Moderna de Pueblo va de cuatro amigas a las que les pasa… lo que nos pasa a todas. La ironía que utiliza es amable, muestra la injusticia y la enfoca en clave de humor. Señala, nos mantiene alerta, pero no provoca la guerra. Me parece un don.
Trata muchísimos temas, me ha llamado la atención en concreto el de los amigos, porque el trabajo o la pareja, quién más y quién menos, ya sabemos por dónde van los tiros; pero la amistad, ¿cómo haces para conseguir que un amigo que tiene interés en ti deje de tenerlo?. Ella da una solución. También son muy reveladoras las reflexiones que hace sobre el derecho a la mediocridad, y la infografía sobre la regla.
Argumento
La protagonista, una rubia que no se quita las gafas de sol ni para dormir, narra el proceso para llegar a ser ilustradora y publicar un cómic de superheroínas.
Por suerte para ella, porque detractores también tiene, cuenta con el apoyo de sus amigas: Gordi, Zorry y Pescada; y con el de su novio. Intercalada con la aventura de las superheroínas, está su propia historia y la de sus amigas.
Moderna de Pueblo
La autora, que vivió un pasado aburrido de periodista económica, lleva muchos años consolidada como ilustradora; bueno no tantos porque es bastante joven aún, pero los suficientes como para que el éxito de este libro no pille de sorpresa, ni a ella ni a nosotros.
Le siguen miles de fans en las redes por su habilidad para dibujar la realidad desde el humor y evidenciar a veces situaciones poco feministas o claramente machistas; y algunos le seguirán también porque son su familia o sus amigos, pero no miran mucho lo que publica, que de todo habrá.
Su nombre real es Raquel Córcoles y, para los más amigos de las cosas del corazón, hace pareja laboral con su idem sentimental, Carlos Carrero.
¿Qué dicen de él (del libro, no de Carlos)?
En general ha gustado mucho (4,15 sobre 5 en Goodreads; el 85% de Amazon le da 5 estrellas; 15 lectores de 17 se las dan también en Casa del Libro).
Algunos de sus fans comentan que Idiotizadas, que es el anterior, estaba mejor, otros dicen que todo lo contrario, que Coñodramas es mejor que Idiotizadas; pero en general lo que se rumorea es que la autora, sigue mejorando con cada libro. Por otro lado, algunos de los temas o enfoques que trabaja han dado de qué hablar.
Lo que queda claro es que se presta al debate: que si este aspecto se ha tratado bien, que si este otro no… Y el debate mueve el mundo, o en su defecto, te hace la tarde más amena.
Conclusión
16 lereles, 307 páginas, te lo lees en una tarde, te ríes, se lo prestas a tus amigos, comentas, y lo relees en un par de meses. Merece la pena la inversión.
Reseña cortesía de «La chica del gorro Wifi»