Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon (parte 3)

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Ya tenemos el juego y después de jugar unas cuantas partidas necesitamos nuevas emociones. ¿Cómo podemos ampliar la experiencia de juego?. En esta reseña vamos a ver las posibilidades que tiene el Dungeons and Dragons Adventure System. Por un lado, nos encontraremos con las expansiones oficiales y por otro lado lo que podemos añadir nosotros como reglas de la casa. A día de hoy nos encontramos con cuatro juegos basados en el Dungeons and Dragons Adventure System, se pueden jugar independientemente o también se pueden ir juntando para aumentar la variedad de encuentros, enemigos y objetos. El listado de los cuatro juegos según el orden de aparición es el siguiente…

  • Dungeons & Dragons: Castle Ravenloft Board Game (2010)
  • Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (2011)
  • Dungeons & Dragons: The Legend of Drizzt Board Game (2011)
  • Dungeons & Dragons: Temple of Elemental Evil Board Game (2015)
Los cuatro básicos.

Los cuatro básicos

Pero también tenemos otras cajas que nos pueden ayudar, la serie Dungeon Command de D&D es un juego de escaramuzas, pero dentro de cada caja hay un pequeño mazo de cartas para utilizar esas miniaturas en el Dungeons and Dragons Adventure System. ¡Eso es un detallazo!. Hay 5 cajas muy interesantes.

  • Dungeon Command: Sting of Lolth
  • Dungeon Command: Heart of Cormyr
  • Dungeon Command: Tyranny of Goblins
  • Dungeon Command: Curse of Undeath
  • Dungeon Command: Blood of Gruumsh
Las cinco cajas de Dungeon Command

Las cinco cajas de Dungeon Command

Si tenemos el Wrath of Ashardalon puede ser interesante comprar el Tyranny of Goblins o el Blood of Gruumsh. Si tenemos Castle Ravenloft podemos ampliar con Curse of Undeath y si tenemos Legend of Drizzt podemos ampliar con Sting of Lolth. Pero también podemos modificar totalmente el tipo de enemigos, meter drows en Wrath of Ashardalon es tan fácil como comprar un Dungeon Command: Sting of Lolth y mezclar algunos de estos enemigos en el mazo básico.

Caja del Blood of Gruumsh

Caja del Blood of Gruumsh

Hay una expansión del Dungeon Command que tiene un tipo de carta nueva, los aliados, ese tipo de ayudas las encontraremos en Heart of Cormyr, la posibilidad de ir por la mazmorra y encontrar algún guerrero que comparta nuestras aventuras.

Evento de aliados.

Evento de aliados

Ahora llega el momento de “cada maestrillo tiene su librillo”. Yo recomiendo comenzar con el Wrath of Ashardalon y añadir el Dungeon Command: Blood of Gruumsh. Con eso le doy un aire temático orco a la hora de hacer una campaña (intentaré colgar un unboxing del Blood of Gruumsh). Después se puede introducir un Heart of Cormyr si quieres añadir aliados.

Algunas minis del Heart of Cormyr.

Algunas minis del Heart of Cormyr

Un juego básico que le va bien al Wrath of Ashardalon es el The Legend of Drizzt, los tesoros tienen el valor en oro por si queremos hacer compra en las campañas.

Miniaturas del Tyranny of Goblins.

Miniaturas del Tyranny of Goblins

Tengo cuidado de no desequilibrar el juego, aunque si lo hago intento que sea para subir la dificultad. Lo primero que tenemos que pensar es en las proporciones. En el juego encontraremos a 12 enemigos de experiencia 1, 12 enemigos de experiencia 2 y a 6 enemigos de experiencia 3. Esos números son iguales si los comparamos con Castle Ravenloft. Podemos mezclar las dos barajas sin problemas, pero en la caja Dungeon Command: Blood of Gruumsh tenemos 4 enemigos de experiencia 1, a  2 enemigos de experiencia 2, a 2 enemigos de experiencia 3 y a 4 enemigos de experiencia 4. Mezclar la baraja de un Dungeon Command con un juego básico subirá el nivel de dificultad. ¡Así que cuidado con las proporciones!.

El ogro de Blood of Gruumsh.

El ogro de Blood of Gruumsh

Mi forma de jugar es la siguiente: el mazo de monstruos siempre es de 30 cartas de experiencia 1 a 3. Puedo incorporar variedad sacando repetidos de experiencia 1 a 3 y colocando diferentes enemigos, pero guardando siempre la misma proporción. Yo intento hacer campañas de 3-4 aventuras anidadas. Subo la dificultad incorporando los monstruos de experiencia 4 en el mazo básico. Un monstruo nuevo por partida. Los jugadores suben de nivel pero la posibilidad que aparezcan monstruos de experiencia 4 cada vez es más alta.

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