El Hobbit: Un viaje inesperado

Con un ligero retraso sobre el horario previsto nos mojamos sobre lo último del universo de Tolkien. Al estreno acudió la plana mayor del Vas Tú Listo, como no podía ser menos. Emulando al gran George Lucas con los episodios 1 a 3 de Star Wars, Sir Peter Jackson contraataca con una nueva trilogía, que precede cronológicamente a la de la Comunidad del Anillo.

ARGUMENTO

Portada original

La portada original

Bilbo Bolsón, tío de Frodo, el protagonista de la primera trilogía, se encuentra escribiendo sus memorias. Así, su mente viaja 60 años atrás y recuerda como si fuera ayer la aventura que vivió.

Este ‘flashback’ o vuelta atrás, nos muestra el momento en que el poderoso dragón Smaug arrasó el reino de los enanos, Erebor, provocando su éxodo y sin que los elfos, sus supuestos aliados, movieran un sólo músculo para ayudarles. De aquí la famosa expresión: ‘llevarse como elfos y enanos’.

Tiempo después, un grupo de enanos liderados por el heredero al trono Thorin ‘Escudo de Roble’, cansados de vivir de acá para allá, tienen la sana intención de enfrentarse al dragón y recuperar el que una vez fuera su próspero reino, excavado dentro de una montaña. Para ello contarán con la ayuda de Gandalf el Gris, y de un invitado de palo, el propio Bilbo.

En esta nueva aventura volveremos a ver rostros conocidos como los de los actores Ian McKellen (Gandalf), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving (Elrond), Christopher Lee (Saruman) y Cate Blanchett (Galadriel), entre otros. Además, asistiremos a la primera aparición (cronológicamente, claro) de Gollum.

 

OPINIÓN

Portada alternativa

La portada alternativa

Visualmente la película es tan atractiva como las anteriores, con una espléndida fotografía que vuelve a mostrarnos en todo su esplendor la belleza de los paisajes de la Tierra Media, también conocida en los folletos de viaje como Nueva Zelanda.

El producto en sí es bastante entretenido y lo disfrutarán especialmente más los apasionados de Tolkien, aunque el resto tampoco se aburrirán. Además, se recomienda encarecidamente ver la trilogía anterior para tener la perspectiva que da el conocer la historia completa, aunque ello no sea imprescindible.

¿Ya está, eso es todo? Pues no, porque también hay que decir lo negativo. Peter Jackson debió pensar que lo mejor es no tocar lo que funcionó bien, así que optó por una cinta bastante continuista, que apenas se diferencia de las anteriores. Y esto precisamente es su mayor defecto y virtud a la vez. Reitero la idea anterior de que los fans de ‘El Señor de los Anillos’ disfrutarán mucho, pero para el resto de los mortales será una película más que se disfruta, pero no deja huella.

Saruman

Lo mejor de la película, Christopher Lee repitiendo como Saruman

Y en el futuro nos esperan “El Hobbit: La desolación de Smaug (2013) y “El Hobbit: Partida y regreso (2014), suponiendo que se respeten estos títulos y años según lo inicialmente previsto.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobbit:_un_viaje_inesperado
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hobbit_(2012_film)
http://www.imdb.es/title/tt0903624/
http://www.thehobbitblog.com/

 

2 comentarios

  1. Carlos dice:

    Impresionante…
    Tengo unas ganas enormes de verla, maldita crisis!!

  2. ArgosCamacho dice:

    Los 169 minutos no se hacen pesados pero los notas (supongo que es complicado hacer una película de enanos). Peter Jackson ha querido dotar a la serie de una continuidad haciendo retoques que eran necesarios. Supongo que acabadas las 6 se podrá ver todo en su conjunto y quedará genial.

Deja un comentario