Están Vivos


Están Vivos CoverHace unos días me dispuse a ver un clasicazo de película que no había tenido el gusto de visualizar nunca: Están Vivos. De hecho, ni siquiera sabía de qué iba, sólo había visto la carátula alguna vez y tenía pinta de película de serie B de los 80 que te cagas. Se lo comenté al Sr Grifter y me dijo: anda coño, esa es la peli del Roddy Piper, que se encuentra unas gafas y ve extraterrestres. No hizo falta que dijera nada más, salí corriendo dejándole a medias con lo que me estuviera contando. Corrí y corrí, salté setos, esquivé ancianas con taka-takas, atravesé un cristal irrompible y a prueba de balas que estaban transportando unos tíos e incluso tuve que hacer un mortal con tirabuzón para esquivar a una horda de quinceañeras que me reconocieron (es lo que tiene colgar tu foto en tu propio blog).

Toda esta morralla para llegar a casa, prepararme unas palomitas, y disponerme a verme tal obra de arte. ¿Qué exagero? Puede que sí.

Lo primero que hice mientras se preparaban las palomitas fue informarme de quién era ese Roddy Piper. Mi memoria me decía que era un luchador de la WWF de la época de cuando luchaban Hulk Hogan y el Último Guerrero. Estoy acostumbrado a que mi memoria falle, debido a los continuos golpes que me doy en la cabeza con el mando de la XBOX presa de la desesperación jugando en multijugador a los Call Of Duty y demás, y también debido a la edad, por qué no decirlo, así que no le hice mucho caso. Craso error, porque sí que es cierto que el tipo era luchador profesional. Os refresco la memoria:

Roddy Pipper

Cantar tampoco se le da muy bien...

Como siempre ocurre que buscas en Internet, empecé con Roddy Piper y terminé con… emmm… bueno, digamos que se me quemaron las palomitas. Me tuve que conformar con unos doritos, pero sabía que nada iba a evitar que disfrutase de lo lindo con una peli que destilaba tanta frikeza junta. Un luchador de la WWF protagonizando una peli de extraterrestres. ¡Impagable! Lo mejor de todo fue que al comenzar la película me di cuenta que estaba dirigida por el maestro John Carpenter, ¿dónde había estado yo metido durante aquellos años para no conocer esta película? La cosa se ponía interesante.

Ahora toca cuando os cuento un poco de qué va el argumento. El señor Roddy (no recuerdo el nombre del protagonista) es un trotamundos que busca trabajo allá donde pueda encontrarlo. En uno de sus viajes consigue trabajar para la construcción, y se aloja en una especie de gueto construido por los propios trabajadores de dicha obra (vamos, que parece un pueblo de chabolas). Allí será donde se dará cuenta que en una iglesia cercana pasan cosas muy raras y decide investigar. En su momento sálvame (por lo de cotillear) se encuentra unas gafas de sol, que para su sorpresa, le permitirán ver el aspecto real del mundo en el que vivimos. Y no es otro que un mundo en el que gobierna una raza extraterrestre oculta bajo la apariencia de humanos. Creo que en España tenemos uno de estos extraterrestres que es un poco despistado y se le ha olvidado ponerse el traje de humano. Creo que le llaman la princesa del pueblo o algo así.

Si viéramos a ZP con esas gafas le veríamos así.

El mensaje que intenta transmitir esta película es claro, y no es otro que el camino que está tomando la sociedad del primer mundo hacia el comportamiento consumista, todos guiados por las modas y reglas impuestas por otros. Al fin y al cabo todos somos como borregos siguiendo lo que nos dictan los que mandan, guiados por oscuras intenciones. La lástima de Están Vivos es que el actor protagonista no da para más el pobre, y tampoco es que se apoye en buenos secundarios. Lo único que borda es una escena donde se pelea al estilo lucha libre durante 15 minutos que se hacen eternos (claro guiño al verdadero trabajo del protagonista). Si hablamos de otros detalles técnicos, la música es un poco estridente y repetitiva hasta la saciedad, y termina dando hasta dolor de cabeza. Y sobre los efectos especiales, pues qué se puede esperar de una película del 88.

Pese a las carencias, el mensaje que quiere transmitir John Carpenter es curioso y merece el visionado de esta peli. Echadle un ojo gandules.

4 comentarios

  1. SrGrifter dice:

    Esta peli es un clasicote
    Anda que no molaría tener unas gafas de esas

  2. Argos dice:

    Recuerdo que la vi a cachos y no recuerdo ni lo que vi… claro que siempre me dio por cosas raras en mis tiempos mozos, como “Carrera de la Muerte del año 2000”, acojonante… con David Carradine y Sylvester Stallone en los años 70.

    1. SrGrifter dice:

      Joe, esa peli chunga la tengo yo pa ver, pero nunca me atrevo
      Ya no tengo yo las tablas de antaño pa jugármela así como así

      1. KiKo dice:

        En peores plazas has toreao macho

Deja un comentario