FREAKANGELS

El viernes por la tarde tocó visita a la tienda para hacerme con las novedades de este mes. Una vez más volví a incurrir en el hecho que he comentado muchas veces de que al final uno acaba jugándosela con algún cómic del que no se tiene ni la más remota idea y que te llama la atención en la tienda echándolo un simple vistazo por encima. Y precisamente eso es lo que me ha ocurrido a mí con esta novedad de la editorial Glénat, la cual suscitó mi interés por ver el nombre de Warren Ellis en la portada.  Así que al final le eché valor y me lo llevé a casa junto con mis compras fijas.

Antes de leerlo estuve documentándome por la red sobre esta compra imprevista y según pude comprobar se trata de una historia que originariamente fue publicada como webcómic y que finalmente ha sido recogida en cómic book por la editorial Avatar Express. Supongo que ahora muchos os estaréis preguntando: “Sí bueno todo esto está dabuten, pero quién narices son los FreakAngels“. Pues no os preocupéis que enseguida os los presento.

Pero permitidme que antes comente un poco el contexto steampunk en el que se desarrolla la historia para poneros en situación. Todo acontece en un mundo post-apocalíptico a medio camino entre Mad Max y Waterworld. Y en el hecho de que el mundo se haya ido a la mierda parece que tienen mucho que ver los FreakAngels, debido a un suceso conocido como “The Crash” (tras el cual Gran Bretaña quedó devastada y casi totalmente inundada debido al aumento de los niveles del mar, amén de graves daños a edificios e infraestructuras y la existencia de un clima más cálido, étc…, dejando la sociedad a un nivel deplorable). Como nuestros protagonistas se sentían culpables de todo este desaguisado empezaron a cuidar de los supervivientes que quedaron y a ayudarles a restablecer cierto nivel de civilización, ubicados en la zona de  Whitechapel, de la que han hecho un lugar más o menos seguro contra agresiones externas y un sitio al que pueden llamar hogar.

No me demoraré más en la presentación de estos curiosos individuos y tras esta introducción para poneros en situación comentaré que los FreakAngels fueron doce extraños niños que nacieron en Inglaterra exactamente en el mismo instante (todos ellos tienen en común el hecho de tener los ojos violeta y la tez pálida). En algún momento de su adolescencia, sus respectivos padres perdieron la custodia de sus hijos, presumiblemente a manos del gobierno o algún cuerpo militar, debido a las magníficas cualidades tan extrañas que presentaban todos ellos (tenían un gran dominio de la telepatía y la habilidad de leer e influenciar otras mentes). Pocos años después la presión ejercida sobre ellos por esas autoridades fue tal que derivó en todo ese acontecimiento comentado antes como “The crash” por el cual la civilización se fue al garete.

Precisamente en este tomo veremos cómo Ellis nos va presentando poco a poco a cada uno de estos FreakAngels, de una forma en la que la personalidad de todos ellos queda magníficamente retratada. Además están perfectamente reflejadas las interacciones entre unos y otros, de forma que podemos ir viendo cuáles miembros de esta “curiosa familia” congenían mejor entre ellos y cuáles no se tragan. Y es que tendremos toda una amalgama de estereotipos de personalidades entre las que encontraremos un sinfín de caracteres (el afable bonachón, la rara, la zorra manipuladora, el responsable, la oveja negra, el solitario, étc…). Como digo, personalmente me ha encantado cómo Ellis desarrolla a cada uno de estos personajes y las interacciones entre ellos.

Mención especial merece el dibujo de Paul Duffield con un trazo limpio, claro y muy detallado, que personalmente me recuerda al estilo “anime” de Pat Lee (al que recordaréis por sus series Warlands o Darkminds). En definitiva, tengo que reconocer que FreakAngels fue una compra que hice un poco a ciegas y de la que tengo que decir que me ha dejado un buen sabor de boca. Hasta que uno no se va adentrando en su lectura y no va conociendo a cada uno de los protagonistas, no se empieza a disfrutar verdaderamente el tomo. Personalmente creo que tanto los personajes como el argumento pueden dar mucho juego para hacer una historia interesante, razón por la cual tengo por seguro que me haré con los siguientes tomos que vayan saliendo. Recomiendo su lectura.

Deja un comentario