Negra Navidad

Algunos recordarán la famosa canción de: “En Laponia hace frío,pero yo me río. Mi abuelito Yulupuki, es amigo mío. Noeli, Noeli, ¡qué feliz, qué feliz, soy aquí!. Noeli, Noeli, siempre feliz”. Después de una concienzuda búsqueda por parte de la redacción de Vas Tú Listo, podemos decir que Noeli no era tan feliz como parecía, pues la Navidad siempre tiene su lado oscuro (aunque esto no es cosa de hoy sino de siempre).

El caso es que en estas fechas tan señaladas me llena de orgullo y satisfacción lanzar algo de luz entre tanto escrito que trata de enmascarar la verdad. Seguramente Noeli fue cocida a fuego lento por su abuelo y después devorada salvajemente como sus hermanos y amigos lo fueron anteriormente.

Comencemos por llamarlo por su verdadero nombre. En finés a Santa Claus se le llama Joulupukki, pues en los países escandinavos tradicionalmente la imagen de la cabra es símbolo de la Navidad y ese nombre lo podemos traducir como la Cabra de Navidad.

¡¡Niñitos, he venido con vuestros regalos!!!

Cuentan los más ancianos del lugar, que durante la celebración del solsticio de invierno algo se abría paso desde la montaña Korvatunturi y aparecía un horrible ser que venía exigiendo recompensas en forma de presentes con dudosas intenciones. Aquel ser tenía una enorme cornamenta y era llamado Joulupukki.

¿Has sido malo?

De sus orígenes nos habla el capítulo primero Ensimmäinen joulupukki del Totuus joulupukist. Cuidémonos de su pregunta: ¿Onko Täällä tuhmia lapsia?. ¿Has sido malo?.

Más tarde, aquella historia fue desapareciendo, pero algunos hombres se vestían con pieles de animales y máscaras con cuernos durante aquellas fiestas de invierno, salían asustando niños en busca de comida y sin saberlo alejaban la antigua historia de Joulupukki, pero dejaron pequeños detalles.

En un principio, mi idea fue hablar de la historia más oscura de Santa Claus, pero acabó siendo un encuentro por casualidad con la película Rare Exports: A Christmas Tale, del director Jalmari Helander. Y es que según parece, en las profundidades de la montaña Korvatunturi, a 486 metros de profundidad, se encuentra el secreto mejor guardado de la Navidad…

Aqui sí que hace frío…

¡Ha llegado el momento de desenterrarlo!. Esta Navidad todo el mundo va a creer en Santa Claus. Todo comienza con unos bastardos que intentan desenterrar a Santa Claus, que permanece congelado en el corazón de la montaña. Entonces es cuando aparecen las primeras sorpresas, como 433 renos descuartizados. Sospechan de los lobos o los Rusos, pero un niño llamado Pietari sabe que eso no es verdad.

Con esto me hago una camiseta, fijo

Hay escenas que tienen su gracia, como el niño grapando la puertecilla del día 24 en un calendario de adviento para no encontrarse con la sorpresa o cuando suelta que el Santa de la Coca Cola es un fraude. Porque el Santa de verdad azota a los niños hasta sacarles la sangre y triturar sus huesos.

¡¡Abuelo!!, ¿una galletita de jengibre?

Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de grandes medios, sino de una película de bajo presupuesto que nos muestra una manera de ver la Navidad de forma muy diferente. El final sorprendente. Por mi parte voy a seguir confiando en los Reyes Magos.

¡¡Feliz Navidad, ho ho ho!!.

7 comentarios

  1. KiKo dice:

    Coca Cola ha desfigurado la verdadera cara de Santa Claus. Una buena peli de bajo presupuesto que ya pudimos degustar en uno de nuestros Lunes Molones.

    Habrá que indagar, porque seguro que hay más pelis del estilo y son buenas fechas para ponerlas en la palestra.

    1. ArgosCamacho dice:

      Si, la encontré, pero me di cuenta que vuestra crítica fue despiadada con una película como esa y es que os faltaba trasfondo. Lo único que quiere es aleccionar y no causar miedo.

      Así que de paso que explicaba los orígenes de Santa, tenía que romper una lanzar a favor de Rare Exports. ¿No me jodas que el final no es cojonudo?

      1. SrGrifter dice:

        Pretenda lo que pretenda mostrar la peli no deja de ser un pufo muy serio…

      2. KiKo dice:

        Hombre, no es que sea un peliculón, y la verdad es que nos esperábamos más, pero es curiosa.

  2. mcnuto dice:

    Supongo que no es para ver con los niños? pero yo estoy deseando llegar a casa y poder verla.
    Estas navidades no me despierto seguro.

  3. argoscamacho dice:

    En Navidad es obligado pasar por aquí, como cada año desde el 2011… ¿Onko Täällä tuhmia lapsia?

    1. SrGrifter dice:

      Di que sí.
      No pierdas las tradiciones

Deja un comentario