Análisis: Penumbra Overture

Penumbra Overture CoverTodos los amantes del terror buscamos con desesperación aquellas obras que nos pongan en tensión y nos hagan cagarnos por la patilla abajo. Nos encanta esa sensación de desasosiego que producen en nosotros estas obras, ya sean del mundo del cine, literatura, comics o videojuegos. En mi opinión las películas de terror están en caída libre desde hace años (también puede ser que contra más mayor me hago menos me impresionan), y lo cierto es que incluso los famosos Survival Horror de los videojuegos no pasan por muy buen momento (salvo Dead Space, que ha sabido resucitarlos de una forma genial). Por ello es de agradecer que algunas empresas hagan hincapié en crear juegos de este tipo para los que somos amantes del género.

Una de las empresas que se está especializando en este tipo de juegos es Frictional Games. Seguramente esta empresa y sus juegos no te suenen de nada, ya que al ser una pequeña empresa independiente no se pueden gastar la cantidad de pasta que otras grandes distribuidoras, pero su buen trabajo ha hecho que poco a poco sus juegos se den a conocer, ya que consiguen una ambientación que pocos títulos pueden igualar. Después de las buenas críticas que estaba cosechando el último juego de dicha empresa, Amnesia, me dispuse a comprarlo en una de las ofertas navideñas de Steam. Es cierto que desconocía por completo a Frictional Games y sus juegos, e investigando me di cuenta que ya tenían una saga para PC, llamada Penumbra, compuesta por tres episodios y que al parecer eran los precursores de la magnífica ambientación de la que goza su último juego. Por tanto, antes de ponerme con Amnesia, decidí comenzar con el primer capítulo: Penumbra Overture.

En Penumbra Overture tomaremos el control de un joven físico de aproximadamente 30 años y de nombre Philip, que tras la muerte de su madre recibe una carta de su supuesto padre del que daba por fallecido. La carta le llevará a una mina abandonada en Groelandia donde quedará atrapado y no le quedará otra opción que indagar por los oscuros túneles en busca de una salida o de alguna pista sobre su padre. Lo malo es que según profundizará en la mina se dará cuenta de que no está sólo.

Aquí empezará nuestra aventura...

Efectivamente Penumbra Overture hace gala de una ambientación que pocos juegos consiguen igualar. El modo de juego será en primera persona, por lo que podremos interactuar con los objetos de nuestro entorno como si fuéramos nosotros, lo que nos introducirá aún más en la agobiante atmósfera que logra crear. Ya desde el comienzo del juego se nos recomienda jugarlo con auriculares y con la habitación a oscuras, lo que nos avisa que durante los próximos minutos es muy probable que tengamos que cambiarnos de muda.

Al desarrollarse casi toda la trama dentro de una mina la mayoría de los escenarios serán pasillos, pero esto, junto con la oscuridad y la música que nos acompaña, no hace más que contribuir en la sensación claustrofóbica que se pretende conseguir. Además, el hecho de que el juego está pensado para que intentemos esquivar a toda costa los enemigos (ya que enfrentarnos a ellos nos llevará casi seguro a una muerte segura) provocará en más de una ocasión que nos sintamos como el protagonista, es decir, acurrucados detrás de un esquinazo rezando para evitar ser vistos.

Los perros serán uno de los problemas que sufriremos en nuestro descenso.

La aventura nos pondrá a prueba durante su desarrollo con algunos puzzles, en mi opinión bastante facilitos (salvo algún que otro momento en el que reconozco tuve que mirar una guía). Estos momentos serán para nosotros un descanso, ya que el juego nos sumerge tanto en su ambientación que agradeceremos estas pequeñas pausas para tomar un respiro y coger valor para enfrentarnos a nuestro siguiente momento de tensión.

Aparte de conseguir de forma notable su propósito, que es el de crear una atmósfera que agobie al jugador, es cierto que el aspecto gráfico es algo deficiente. Aún siendo un juego del 2007 da la sensacíon de que quizás los gráficos podrían haber sido mejores. Pero vamos, ya sabéis que en Vas Tú Listo estas cosas nos dan un poco igual, y agradecemos que se haya hecho hincapié en la parte fuerte del juego, que es su ambientación. Quizás donde sí que he visto un punto negro es en el control, ya que a veces se hace un poco ortopédico y alguna que otra vez conseguiremos que nos maten por su culpa.

Las arañas nos pondrán las cosas bastante difíciles.

Para terminar, sólo comentar que voy a empezar desde ya el episodio 2, y espero que me lo pase tan bien como me lo he pasado con Penumbra Overture. Recomendado para todos aquellos que quieren sentir algo de agobio y de miedo.

Nota: 7,5