Apóstol Oscuro: La entrevista (2ª parte)

apostol_logo

Hoy por fin os traemos  la tan esperada y ansiada segunda parte de la entrevista a los creadores del Apóstol Oscuro, en la que seguiremos explicando cómo comenzó todo, los orígenes del módulo y otras muchas cosas interesantes (puede que incluso algún que otro secreto guardado si rascamos lo suficiente). Seguimos con Wakumaku, Kiko, Ricewind y Ephaestus. De todas formas si aún no habéis leído la primera parte, aquí os dejamos el enlace para que la echéis un ojo, porque estos chiquillos algún día serán beatificados a lo grande por su encomiable labor en el campo del frikismo extremo con mayúsculas…

– Argos: Wakumaku, Rice dijo que heredó tu servidor. ¿Cómo lo tenías montado en origen?.

– Wakumaku: Todo estaba en un cuartito de 2×2. Una mesa con pantalla, teclado y un KVM conectado a las tres máquinas que empezaron a hacer funcionar el AO. Recuerdo perfectamente esos dos PIII blancos a 500Mhz con 512Mb de RAM, donde en uno corría el server del NWN y en el otro el servidor web con sus procesos para leer logs diarios y calcular logros y mantener los estados de los jugadores públicos, gestión de piedras, gremios, etc … Me parece increíble todo lo que hicimos, poquito a poco, echando horas y viendo con ilusión cómo aquello iba creciendo mucho más rápido de lo esperado. Aún tengo la web e incluso una nueva versión que empezamos a desarrollar con Kiko.

– Argos: Pero un día decides que no puedes continuar. ¿Cómo fue?…

– Wakumaku: Como jugador no era lo mío, no encajaba. Yo era de ir pegando tiros por ahí y como mucho me daban una ballesta. Y como admin era complicado tener el tiempo necesario y las máquinas día y noche encendidas con el gasto que generaban. Aunque recuerdo que también me quejé de no poder jugar online a la consola porque todo el ancho de banda lo consumía el server 😛 . Ricewind ya llevava un tiempo colaborando con Epha programando el módulo y se decidió  que lo alojaría él. La verdad es que no recuerdo muy bien cómo fue.

– Argos: Ricewind, ¿dónde tenías el servidor cuando Waku te lo pasó?.

– Ricewind: Bueno, estuvo danzando de un sitio a otro. Primero lo metí en un ordenador de sobremesa que tenía por casa. Era enorme, con 3 ventiladores y hacía un ruido infernal. 24 horas encendido. Unión Fenosa me mandaba regalos todas las navidades. Luego compré un barebone pequeño con una fuente de 60W, vamos, que en el peor de los casos gastaría lo que una bombilla. El cacharro sufrió varias ampliaciones durante varios años y aún lo tengo. De tamaño, más pequeño que una XBox y más silencioso que la gata.

El servidor AO.

El servidor AO

– Argos: ¿Jugador o DM?.

– Ephaestus: Yo la verdad es que he jugado poco, la organización del módulo te hace casi imposible hacer otra cosa. Una vez lo intenté, creo que en cuatro días estaba haciendo de DM otra vez.

– Ricewind: Son cosas bastante diferentes. Jugador es siempre más descansado, entras, te diviertes, sales y a más ver. Como DM tienes una responsabilidad y le tienes que dedicar muchísimo tiempo. En el fondo trabajas para los demás, y pierdes toda la emoción de ser jugador, pero te enteras de muchas cosas y los jugadores te sorprenden muchísimas veces.

– Ephaestus: Correcto, el jugador juega y cuando eres DM la losa de la responsabilidad te come todo el tiempo. Bueno, si eres Waku te dedicas a sacar osos por todas partes y fin del problema.

– Kiko: Siempre he dicho que lo mejor que tiene el Apóstol Oscuro es que contaba con un único DM. Una de las mejores cualidades de Ephaestus es que no daba facilidades a aquellos que le ayudaban. Aquí no había amiguismos ni favores. Si querías algo, te lo tenías que currar. Siendo parte del staff del AO nunca llegué a tener objetos especiales (a no ser que me lo currase yo) ni ayudas. Con sólo decir que creo que he llegado a ver el 10% del módulo.

– Ephaestus: Sí, esa es una de las piedras base del módulo. Digamos que AO es lo que es por varios motivos. Cuando comenzamos parecía que lo hacíamos sin orden, pero tenía 3 reglas básicas. La primera es sólo un DM, así no hay problemas de el DM1 me dijo tal o el DM2 me dijo cual. La segunda norma es aquí no se regala nada, amigos o enemigos. La tercera norma era algo personal. El misterio. Al idear AO decidí que debía montar un mundo lleno de misterios y enigmas, claro, el principal de todos el propio DM.

– Argos: ¿Un DM duro y misterioso?.

– Ephaestus: No creo que duro sea la palabra, era la recta justicia. La verdad es que era más un árbitro que un DM. Un gestor de personas que pueden tener entre 13 y 50 años, ¿te parece fácil?. ¡Para nada!. Cada día teníamos metros de logs, que generaba el propio AO para ver posibles trampas que hacían los jugadores, bugs, etc…

– Argos: Policía, juez y ejecutor.

– Ephaestus: En el tema policía éramos todos, pero al final el juez era uno. Por eso era tan importante que el DM quedase relegado a las sombras. Lo que no puedes ver es más temido, no lo conoces, no puedes saber cómo reacciona. A la hora de impartir justicia también eres más imparcial.

Servidor AO

Servidor AO

– Argos: Wakumaku, ¿también tenías personajes?.

– Wakumaku: Esto …. bueno, no es que profundizara mucho en mis PJ’s. Alguno de ellos eran wakachonda, wakaliente y chorradas así. Sabía que podía permitirme el lujo de hacer esas tonterías por estar en el staff, porque de ser otro me hubieran baneado permanentemente.

– Argos: Pero, ¿habías jugado a rol anteriormente?.

– Wakumaku: ¿Rol? ¿qué es eso? yo quiero mata-mata … Sí, el Rol era un mundo nuevo para mí y empecé a conocerlo de la mano de Epha cuando empecé a echarle una mano por el lado tecnológico poniendo en marcha el servidor del NWN para hacer el Apóstol Oscuro público en internet. Aquello que sólo veían unos pocos en partidas privadas iba a ser puesto al alcance de todos.

– Ephaestus: Bueno, la verdad es que sí tenías experiencia anterior, cuando nos conocimos tenía un juego de rol por e-mail con una web muy sencilla y Waku hizo un plan de reestructuración. Aquello era una obra de arte. Al entrar en el mundo de AO, el se dedicó a la web y yo al módulo.

– Wakumaku: Del módulo no tenía ni idea, en algún momento entré en plan serio pero no aguantaba, necesitaba algo de acción mata-mata. En esos momentos me iba a echar unas partidas al Halo. A Epha lo tenía frito pidiéndole XP y armas para armarla gorda, pero ya lo conocéis, ni por los amigos que te montan el server se doblegaba. Un tipo duro.

Un dragón en AO

Un dragón en AO

– Argos: Ricewind , ¿cuál era tu personaje favorito?.

– Ricewind: De los míos me quedo con el trasgo, básicamente por la cantidad de cosas que podía hacer. Siempre fui bastante paquete jugando. En un duelo de esos que montaban me apalizaría hasta un tejón, así que en esa época (todavía no era DM) diseñaba artilugios para poder dar juego (por no decir dar por saco), se los enseñaba a Epha y, si daba el visto bueno los metía en el módulo para usarlos. No me daban una ventaja, más que nada porque mi objetivo era que la gente se lo pasase bien.

– Ephaestus: Sí, eso fue interesante. De esa manera comenzó el personaje de trama que se creaba para realizar aventuras y que tenía cierto poder. Comenzamos a idear un tipo de varitas para que un jugador accediera a poder limitado sólo al DM. Crear monstruos, cofres, modificar aspectos, etc…

– Argos: ¿Y de todos esos “artilugios”, con cual os quedaríais?…

– Ricewind: Recuerdo la puerta. Diseñamos un objeto que permitía crear una puerta que comunicaba con la parte del módulo que quisiese. Era como la pistola del Portal, creaba dos puertas que se comunicaban entre ellas. Lo que pudimos liar con un concepto tan simple fue brutal.

– Ephaestus: Yo me quedaría con la wakuvarita, ese gadget llenaba una zona con monstruos de una clase. Se llama así dedicada a Waku…

– Wakumaku: ... bueno, alguno se acordará, el día en que me hice con el password del DM y pretendía montar un LoL metiendo bichos por todas partes. ¡Eso sí que molaba, mata-mata!.

– Ricewind: La Wakuvarita, su slogan era, “Cuando haces pop ya no hay stop”.

– Wakumaku: Luego llegó Epha y se dió cuenta, claro … Pj’s subiendo como locos, un montón de respawns en los logs, oro … una locura … Eso me molaba.

– Argos: Pero todo eso estaba programado desde cero ¿Qué tal con el Aurora?.

– Ricewind: Tiene sus cosillas. Me preguntaban de vez en cuando cómo hacer tal o cual cosa. El Aurora es simple para hacer cosas simples, pero si te metes en la parte de programación tienes que ser consciente de que no te lo va a poner fácil. El sistema es bastante limitado en cuanto a lo que te deja hacer y tienes que ser bastante imaginativo para sortear los problemas. Si has programado antes es sólo adaptarte, pillas rápido la sintaxis y luego ya es ir viendo qué puedes y no puedes hacer, aunque la documentación prácticamente era nula, había un montón de prueba y error.

La noche cae...

La noche cae…

– Argos: ¿Conocías a Epha anteriormente?.

– Ricewind: Claro que conocía a Kiko. Entramos más o menos a la vez a trabajar en la misma empresa. Nos olimos los culos y vimos que éramos los más frikis del sitio. Un día probamos el Neverwinter, pinchamos en el primer servidor online que vimos y el resto creo que es conocido.

– Kiko: ¡No,no,no, Ephaestus es Rice!. Coincidí en un trabajo y poco a poco nos hicimos colegas gracias a nuestros intereses comunes. Al poco tiempo terminamos siendo compañeros de piso y potenciamos nuestras frikezas al máximo, sobre todo el AO.

– Argos: ¡A ver un momento, que todo el mundo sabe que Ephaestus soy yo! Pero tengo bipolaridad y no se nota.

– Ricewind: En serio. A Epha le conocimos un año después de entrar por lo menos, si no algo más, en una visita a Barcelona. Cuando volvimos de allí empezamos a comprar orkos y marines espaciales. Vaya peligro de viajes, jajaja.

– Argos: Robert de Winchester pregunta sobre las situaciones más extrañas/bizarras/excéntricas que se recuerden dentro del AO y ya de paso fuera.

– Ricewind: Convencer a un jugador para que matase allí mismo a su propio compañero. Y luego decían que Epha era el malo, juas.

– Kiko: Ufff, hay muchas. El “peligroso” hacker Fugax que nos intentaba coaccionar, cómo nos miraban raro a mí y a Rice mientras hablábamos de a quién asesinar (MV) mientras hacíamos la compra, los trolleos infinitos que hacíamos a algunos jugadores tocapelotas. Hay tantas historias que podríamos escribir un libro.

– Wakumaku: Sin duda el día en que un jugador anónimo donó 500€ para comprar un servidor nuevo. Recuerdo haber estado hablando con él y que me decía que no quería que el AO tuviera lag. Por aquel entonces ya teníamos el sistema de jugadores vip con slots reservados y llegábamos a los 50 jugadores online. Lo invité a conocernos y fuimos juntos a comprar el server y a montarlo.

– Ephaestus: Sí, estábamos rodeados de cosas muy extrañas, pero también cosas muy gratificantes, ¿verdad Waku?.

– Wakumaku: Ver cómo el AO llegó a salir hasta en el 20 minutos y de la comunidad que llegó a formar con miles de mensajes en los foros y las quedadas que se organizaron.

En la playa.

En la playa

– Argos: Ricewind, tuviste unos cuantos PJs y no llegó a morir ninguno. ¿Qué les pasó?…

– Ricewind: No creo que recuerde todos, pero ahí va lo que posiblemente les sucediese:

  • Anna Meyne: Murió teniendo sexo salvaje con un oso, la cosa se desmadró. La arboleda encontró los cuerpos y tapó el tema, nunca se supo.
  • Una druida enana: Tan gorda de no mover el culo que un día no se pudo levantar. Dudo si murió de hambre o de infección generalizada de no lavarse. Nadie la echa de menos.
  • Kai Haiku: Se sospecha que se volvió a la isla de la que salió. Realmente murió disfrazado de oso, la cosa se desmadró. No comments.
  • El trasgo: Le estalló el cinturón de Batman que llevaba puesto. la explosión se llevó por delante media torre y unos cuantos magos, todos elfos (en el fondo los quiero).

– Argos: Kiko, ¿tienes algún personaje conocido?.

– Kiko: Jugaba sobre todo con Salazar Benessen, un pícaro asesino algo ruín y calculador. Poco a poco fui haciéndome sitio hasta que me otorgaron la oportunidad de pertenecer a la cofradía del Rivieras.

– Argos: ¿Algún proyecto a parte del AO?…

– Kiko: Actualmente soy co-fundador de www.vastulisto.com. Como suele ocurrir en mi vida, no tengo tiempo para nada y ahora mismo le dedico el tiempo justo. Por no decir que poquito…

 

Pasamos a las preguntas de los jugadores.

– Argos: Jalitruencano pregunta, “¿cómo se consigue pasar por el agujero en el suelo que hay en las cuevas de News Porth?”.

– Ephaestus: Bufff, eso que se lo pregunte a los cuervos, es su secreto. No diré nada más.

– Argos: Lillian pregunta, “¿para qué servía el templo con los rayos en el castillo de Scarface?”.

– Ephaestus: Tengo memoria de pez…. ¿templo con rayos?… sí, ahora recuerdo. ¿Seguro que lo quieres saber?…

– Argos: Pregunta Lufnur, “¿a quién demonios se le ocurrió la genial idea del proceso del trigo?. ¿Por qué le pareció una buena idea?…

– Ricewind: Preguntas difíciles. Creo que hubo varias decisiones polémicas (secuestro de PJs, bloqueo de niveles) y otra más fue el tema de la comida/bebida. Estábamos en un momento de la vida del módulo en la que entraban muchos jugadores (muchos para lo que somos, claro, que esto no es LoL). Los PJs nuevos básicamente mataban zombis y alguna cosilla más, luego cuando subían conseguían como fuese el cinto de espadachín y a recolectar armaduras en el pantano. La comida fue una forma de intentar romper ese ciclo de alguna manera. Pensamos que podríamos hacer un sistema de comida y bebida. Además de las posibilidades de tener diferentes comidas o bebidas con diferentes efectos también podría pasar que se generase una especie de comercio en el servidor. Un PJ de nivel bajo, apenas sin recursos podría dedicarse un rato a hacer pan o empanadas para vendérselas a los PJs más poderosos. A la vez, si eras ya un personaje poderoso el dinero no sería un problema, por lo que en vez de ponerte a sembrar tú mismo lo lógico sería que pagases a alguien. La propia demanda crearía ese sistema, como en parte pasó. Además el PJ recibiría experiencia por hacer esto, no mucha, claro. Al principio se notaría, luego no te valdría de mucho porque apenas avanzarías (no tiene sentido que consigas ser nivel 16 a base de sembrar y hacer pan y luego le pegues dos toñas a un dragón y lo dejes tiritando).

– Ephaestus: Sí, esa era una parte de un sistema mucho más complejo que ya estaba muy cerca de ver la luz, incluso algunos personajes lo estaban testeando.

– Ricewind: Sé que me estoy liando y que Argos me va a cortar las pelotas por enrollarme como el abuelo cebolleta, pero como algunos en el módulo saben, el sistema creció hasta lo que sería el gran proyecto de establecer un sistema de fabricación completo. Hay pieles, madera, minerales, gemas, hierbas, etc. Creamos de cero todo esto para aumentar las posibilidades y que pudiese haber PJs artesanos, que la gente pudiese fabricarse a medida los objetos, confiriéndoles las propiedades que más les interesasen. Asimismo el sistema te permite avanzar en tu nivel de artesano en cada rama hasta cierto punto, en el cual puedes convertirte en maestro, aunque sólo de una. No queríamos que hubiese artesanos capaces de hacerlo todo, sino que al final tuvieses que comerciar o llegar a acuerdos con otros jugadores para conseguir los mejores objetos. El problema que tiene esto es lo que nos pasaba siempre, qué hacer con lo que ya existe, pero bueno, es un tema que ya resolveríamos de alguna manera, seguramente polémica, jaja.

– Argos: Isma100 pregunta, “¿para que sirven las runas que hay escritas en el suelo en el transportador de Sequaloris?”.

– Ephaestus: Mira que preguntan cosas importantes y que son secretos de “otros”. Eso deberías preguntarlo a los magos… lo mismo no lo saben ni ellos. Pero de mi boca no sale nada más que me transforman en rana o algo peor.

– Argos: Pregunta Robert de Winchester, “¿quién o qué creó a Caponata?”. Para finalizar y no por ello menos inquietante, “¿dónde está actualmente?”…

– Ephaestus: La gallina caponata existe desde el principio, cosas de Waku y mías en momentos de delirio. Queríamos un animal rápido y mortal contra los jugadores que crean problemas. Durante un tiempo fue la mascota de un personaje que entró en el templo destruyéndolo todo.

– Argos: Lillian, “¿es cierto que el gato de Rice jugaba mejor que el propio Rice al NWN?”. “¿Llevaba él a Gablin?…

– Ricewind: Mi gato seguro que juega mejor que yo. Creo que no he echado ningún duelo en mi vida en el AO y habré hecho dos MVs, las dos fatal, recuerdo que estaba tan nervioso en la primera que avisé al tipo después de haberlo matado, había comprado trampas y lo había convencido para entrar en la casa al lado de la taberna de News Port. Recuerdo la otra con Kiko, que nos cargamos al tío en plena taberna llena de testigos. Recuerdo también soltar pasta para silenciar a todos, vamos, un desastre. Nunca fui buen jugador en ese aspecto, cualquiera me daba mil vueltas y aún con personajes de nivel 20 me mataba algún bicho por ahí porque había hecho algo mal, el PJ tenía algún fallo, a saber, jaja. Aún no sé cómo conseguí llegar a tener la arquera arcana con lo fino que tenías que hilar para conseguirlo (posiblemente me ayudasen Fran, Arya y Shokur a hacerlo).

– Argos: PedroPablo dice que Ephaestus dejó claro en más de una ocasión que existían pnjs con alguna relación al exterior del módulo como por ejemplo el caso de Chun li. “Si fuese posible, me gustaría conocer (y creó que no sólo a mí) qué relación existe entre ellos”.

– Ephaestus: Pues algunos nombres, sobre todo los del principio, eran gente que trabajaba con nosotros, otros eran amigos. Dependiendo de la vida real así te tratábamos en el AO. El módulo tiene muchos guiños a la vida real. El jugador que llevaba a Jamaica también modeló sin saberlo parte del mundo AO.

– Ricewind: Cuando dices muchos creo que te quedas corto, jaja. Estábamos constantemente aplicando ideas nuevas al módulo, ideas que surgían de las situaciones que vivíamos o veíamos en nuestra vida diaria. Nos conectábamos y no hacíamos más que hablar durante varias horas de nuestras cosas (por no decir de nuestras mierdas), ideas que nos habían surgido, si eran lógicas y tenían cabida en en mundo del AO. La verdad es que hablar o escribirse con Epha, Waku o Kiko es una gozada, sois la leche. Por cierto, no sé si alguien sabrá de donde viene el personaje de Izaskun, pero es reflejo de alguien “real”… La zorra de la Izaskun…. jajaja.

– Ephaestus: Sí, cada cosa que aparecía había sido tratada durante horas, le dábamos 40 vueltas. La verdad es que sin Ricewind el servidor habría cerrado mucho antes. La vida del DM quema bastante, te guste o no cada día tenía que encender el pc, entrar en el módulo, contestar mensajes y darle la patada al troll del día. Sin duda, las risas que me pegaba con Ricewind me ayudaron a sobrevivir. La zorra de la Izaskun, buff menuda liada.ja,ja,ja. ¡Vamos para el Chriripas!…

8 comentarios

  1. Elvin Rath dice:

    Lo de los rayos esos no lo sabe ya naaaaaaaaaadie xD

  2. Jalitruencano dice:

    ¡Qué bien os lo pasais! 😀

  3. David dice:

    ¡Seguimos esperando la foto!

  4. Yahwey dice:

    Me siento udentificada con lo que me miren raro por la calle o en el super hablando de tramas, demonios, MVs y demás. Jaja

    Nos falta saber con que pj intentó jugar Epha, a ver que clase predilecta tiene. 😉

  5. Lufnur dice:

    Pero aquí el staff de moja poquito, eh? Que duros son los tíos macho…
    No jugueis con nuestros sentimientos…

    1. Yahwey dice:

      Supongo que si no desvelan todos los secretos será por algo, ¿no?
      (No cuela la falta de memoria..) :p

  6. Infinito_e dice:

    Me quedo con las 3 reglas base del AO, sin duda gracias a eso el AO es lo que es y siempre a sido.

    _Sólo un DM
    _Aquí no se regala nada, amigos o enemigos.
    _Misterios y enigmas.

    Creo que esta ultima regla es realmente la que mueve a los jugadores cada vez que se intenta descubrir o hacer cosas nuevas, da igual si se trataba de descubrir un asesinato o de simplemente conseguir la receta de una tarta, siempre acababas dando vueltas por todo el modulo intentando descubrir información de pnjs sin saber nunca que es lo que pasará jeje.

  7. chiry dice:

    Buenas, he sido jugado de AO durante un par de años, hace ya tiempo, yo y mi primo interpretabamos a Matt Asaby y a Krinn Asaby, dos hermanos. yo llegue a conseguir 3 puntos de rol y mi primo con Matt 10 xD lo recordaran algunos como Gun o Rice. Hablando del tema y buscando informacion e llegado aqui y nos gustaria saber si hay alguna manera de volver a jugar AO en neverwinter nigths o si teneis algo parecido montado en algun juego. Gracias y un gran abrazo a todos.

Deja un comentario