Moebius nos ha dejado

Estaba aquí hace unos instantes aquí tan tranquilo haciendo la digestión sin meterme con nadie, cuando de pronto recibo un e-mail de nuestro redactor Kiko en el que me decía lo siguiente: “¡Oye tú, que acabo de ver en las noticias que ha muerto el dibujante de Blueberry!”. Imaginaos el sopetón que me he llevado al enterarme de esta forma que uno de los genios del noveno arte nos ha dejado a los 73 años de edad. Y qué menos que dedicar un post a la memoria de este artistazo al que siempre he tenido por un pedazo de crack de aupa.

Los pinitos de Moebius para Marvel

Y es que Jean Henri Gaston Giraud (más conocido como Moebius) fue el autor que consiguió que un friki del cómic americano como yo empezara a interesarme un poco por el cómic europeo. Aún recuerdo cuando a raíz del estreno del film de Blueberry en 2004 me dio por comprarme un tomo de ese personaje por simple curiosidad (pues en la puta vida había leído nada sobre él). Fue una de esas lecturas que te enganchan de principio a fin y tras la cual sólo pude decirme: “¡Jodó, y cómo he estado yo tanto tiempo sin pisparme de estos cómics tan cojonudos!”. Y es que el hecho de que  un friki “cerrao” como yo me empezara a interesar por cómic europeo (y encima de temática western) era algo por lo que nadie daba un duro. Pero es que realmente este artistazo lo consiguió…

Blueberry es la puta caña

Por cierto, para todo aquel que no le suene o nunca haya leído nada de él, diré que fue inspirador de películas como El Quinto Elemento, Alien, o Abyss. El caso es que me gustaría que este post sirviera como despedida de este crack que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a los amantes del noveno arte. Desempolvaré mis tomos de Blueberry y los releeré a modo de homenaje suyo, porque allá donde esté, todos los que le hemos admirado seguiremos recordándole cuando abramos uno de ellos.

Deja un comentario