Paria.Vol.1: Una oscuridad lo rodea

paria_logoSi uno observa así en frío esta portadita, podría llegar a pensar que este cómic va a tratar sobre un pobre hombre al que le han “arreao una pedrá en la cabeza” y le han jodido pa vino. Pero no amiguitos, si hay un elemento que merece la pena destacar de ella es ver el nombre de ese ilustre gordito del mundo del noveno arte que tiene embelesados a todos con ese pelotazo llamado The Walking Dead: el gran Robert Kirkman.

Lo cierto es que hay mucha gente que piensa que el bueno de Kirkman sólo escribe esa serie y el resto del tiempo se lo pasa ahí tocándose los cojones. Pues no amiguitos, aparte de esa gran historia sobre zombies, este buen mozo ha guionizado otras cosas como Brit, El asombroso hombre-lobo, Invencible y también ha hecho sus pinitos para la Casa de las Ideas como por ejemplo en Marvel Zombies o Ultimate X-Men. El caso es que este tomo que nos ocupa en la reseña de hoy es una de las novedades más esperadas de todas las que han salido con motivo del reciente Salón del Cómic de Barcelona, pues éramos muchos los frikis ansiosos de meterla mano…

No sé si he comentado alguna vez que a Kirkman, yo personalmente, lo catalogo como “el Mark Millar de la pequeña pantalla”, pues si este ilustre escocés últimamente escribe sus obras orientadas para ser adaptadas en el cine, el bueno de Kirkman hace algo parecido con vistas a que sus cómics sean llevados al formato de series de televisión. Y es que, por si no lo sabíais, ya está previsto realizar una adaptación de este cómic a la pequeña pantalla, por lo que seguramente el barbitas estará ahí frotándose las manos el jodío con la idea de que esto se convierta en otro pelotazo a lo The Walking Dead.

Niño chungueiras

Niño chungueiras

Y adentrándonos ya en el cómic, para todo aquel que no tenga ni guarra sobre el argumento de Paria, le diremos que nos pondrá en el pellejo de Kyle Barnes, un pobre hombre que ha sido perseguido por las posesiones demoníacas durante toda su vida y ahora necesita respuestas. Desafortunadamente, lo que descubrirá a través de su búsqueda puede ocasionar el fin de la vida en la Tierra, tal y como la conocemos (y hasta ahí puedo leer)…

Una pobre señora hecha un trapo

Una pobre señora hecha un trapo

Nuevamente el bueno de Kirkman hace una incursión en el género del terror para traernos esta vez  una historia sobre posesiones y exorcismos, con  un protagonista atormentado por un pasado de lo más triste y oscuro, debido a que todos sus seres queridos han acabado sufriendo y alejados de su lado por culpa de un curioso don que posee el bueno de Kyle Barnes. Y será justamente por medio del recurso del flashback con el que se nos irán dando pequeñas pinceladas sobre su duro pasado, que nos ayudan a entender la vida atormentada y gris que sufre actualmente nuestro protagonista.

f

Los protagonistas, al igual que nosotros, frecuentan sitios con poquita luz

De esta forma, a lo largo de las páginas iremos conociendo la truculenta relación de Kyle con su hermana, con su madre y con su mujer e hija, pues este tomo sirve ante todo a modo de presentación de los personajes principales y también para conocer al malo de turno, cuyas apariciones esporádicas le hacen a uno barruntar que se las hará pasar canutas a nuestro protagonista. Todos estos elementos componen un argumento muy  en la línea de films como El Exorcista, pues no faltarán esos momentos atroces en los que gente aparentemente normal cambian radicalmente su forma de ser tras ser presas de una posesión demoníaca. Todo ello aderezado con el dibujo de Paul Azaceta, con un estilo y un trazo muy oscuro, que ayuda a sumergirse en el tono tétrico de la historia.

El criajo chungo de antes

El criajo chungo de antes

En definitiva, Paria.Vol.1: Una oscuridad lo rodea es un tomo repleto de terror, intrigas y misterios en torno a la figura de su protagonista, y ciertamente te deja con ganas de saber cómo se irá desarrollando la historia a lo largo de los próximos números con todas esas preguntas que quedan en el aire (aunque toca esperar bastante hasta el siguiente tomo, pues en yanquilandia llevan sólo 8 ó 9 números, y este tomo recoge nada menos que los seis primeros). Y por cierto, sé que no es justo comparar una serie que lleva aquí en España un único tomo con otra que lleva 22, pero en lo que es la comparación del primer tomo de The Walking Dead con este de Paria, los zombies me dejaron mejor sabor de boca que los exorcismos. Pero bueno, habrá que ir viendo cómo se desarrolla la cosa…

4 comentarios

  1. fiti23 dice:

    Muy buena reseña amigo.La verdad es que me entran ganas de subir a la habitación donde tengo los cómics y empezarlo ahora mismo.
    Por otro lado,crees que se parece mucho la forma de narrar esta historia y la de los muertes vivientes? ¿o se reinventa un poco y cambia?
    Lo bueno que dicen que tiene los muertos vivientes es el desarrollo de los personajes,¿parece en este primer cómic que vamos a empatizar tanto con ellos?

    1. SrGrifter dice:

      Pero muchachoooo, corre a leerlo ahora mismo.
      La forma de narrar es muy a lo Kirkman, pues lo que prima ante todo es el desarrollo de los personajes y las interacciones entre ellos.
      Son tantas las desdichas que ha pasado el pobre Kyle Barnes, que al final del tomo uno ya le ha cogido cariño y todo al pobre hombre.

  2. KiKo dice:

    Oye, pues tiene buena pinta… habrá que engordar la lista de cómics que tengo por leer 😀

    1. SrGrifter dice:

      Primero a leer The Witcher.

Deja un comentario