X-Men: Primera Generación

En Vas Tú Listo no perdemos ripia de cualquier película friki que se precie y acostumbramos siempre a ver este tipo de films el mismo fin de semana del estreno. Por esa razón ayer fuimos ataviados de gala a ver este título, del cual personalmente un servidor se esperaba que dejara el listón alto (y ciertamente superó con creces esas expectativas). Y es que alcanzar el buen nivel que dejó Bryan Singer en las dos primeras partes era difícil, pero esta precuela de la mano de Matthew  Vaughn (quien ya hizo una muy buena labor en Kick-Ass), debería ser vista por cualquier aficionado a los mutis que se precie.

Y es que en ella nos remontaremos a los años mozos de Xavier y Erik, cuando eran colegas. Ciertamente a lo largo de la película iremos viendo cómo va evolucionando el distinto posicionamiento de ambos sobre cúal debe ser la relación de los mutis con respecto a la especie humana, y que con el tiempo acabarán derivando en los X-men de Xavier (y su idea de convivencia pacífica con los humanos), y el radicalismo total de Erik Lensherr y su convicción de que el homo sapiens debe ser aplastado por el homo superior.

Pasando a comentar un poco el contexto en el que se desarrolla hay que decir que se ambienta en plena época de la Guerra Fría, con todo ese trasfondo de la crisis de los misiles de Cuba del año 1962. Y es que este hecho histórico sirve de marco para desarrollar este film que viene a ser una especie de mezcolanza entre cómic de superhéroes y peli de James Bond (no en vano veremos a cierto grupete de mutis trabajando para la CIA con una tecnología muy avanzada para hacer frente a una amenaza mundial). Esa amenaza no es otra que el llamado Club Fuego Infernal de Sebastian Shaw (interpretado por Kevin Bacon), que como sabéis se trata de un cículo secreto compuesto por mutantes de la alta sociedad, adinerados y quienes buscan influenciar al mundo con su poder. En este caso concreto, lo que Shaw buscará será provocar la 3ª guerra mundial para que se produzca el exterminio de la raza humana, y que de las cenizas del fuego radioactivo surja la raza mutante como la nueva especie dominante.

A su lado tendrá a mutantes muy poderosos tales como la bella Emma Frost (interpretada por January Jones, una rubiaza del copón), y a otros como Azazel (el padre de Rondador Nocturno y cuyas apariciones recuerdan a las de su hijo en aquella mítica escena del principio de X-men 2). También contará con los servicios de Marea (interpretado por el español Álex González, el cual no dice ni “mú” en toda la peli).

La Emma Frost de la película tiene un virajazo muy serio

Como contrapunto al grupo de Shaw y sus matones, tendremos a Xavier (James McAvoy) y a Erik (Michael Fassbender) unidos por un interés común de acabar con ese villano de turno (cada uno movido por sus propias motivaciones). Xavier lo hará porque es lo correcto y Erik por odio y venganza. Entre ambos reunirán un grupo de jóvenes mutantes para ayudarles en su empresa, gracias a la colaboración de Hank McCoy y su invento del artilugio conocido como Cerebro (pues aquí en el film se le muestra a él como el inventor de esa entidad). Será en esta parte cuando los fans de los cómics estarán en su salsa reconociendo a personajes tales como Banshee, Alex Summers (el hermano de Cíclope) o a Darwin (personaje creado por Ed Brubaker). Por cierto, genial el guiño que hay al personaje de Lobezno en esta parte del film (incluso podremos identificar a una jovencísima Tormenta durante unos segundos en una de esas búquedas que hace Xavier a través del sistema Cerebro).

Aparte de todo lo comentado, el film tocará también otros temas interesantes tales como la relación entre Xavier y Moira o el calado de ideas de Erik sobre la mentalidad de Mística, al principio muy en sintonía con los ideales de Xavier pero que poco a poco se van diluyendo cuando Magneto la abre los ojos con sus ideas sobre lo que significa ser mutante (y a mucha honra).

A este respecto, me gustaría dedicar unas palabras al que personalmente me parece el muti más interesante no sólo del film, sino de los cómics en general: Magneto. Y es que no se trata del típico villano con aires de loco psicópata enfadado con el mundo porque no encaja en él y por ello descarga su ira movido por la simple locura. Magneto es un personaje traumado por una infancia llena de infortunios debido al hecho de pasar parte de su niñez en un campo de concentración, y cuyos padres fueron víctimas del Holocausto. Él sólo lucha por lo que cree y por lo que le parece mejor para la superviviencia de su especie. Y es que tal y como él mismo dice en el film, ha pasado su vida sometido por gentes que obedecían órdenes, y eso no volverá a ocurrirle “nunca más”.

La escena esta de la que lía Magneto con el submarino me pareció la polla

En definitiva, X-men Primera Generación me ha resultado una película muy recomendable no sólo para los fans de los personajes, sino para todo el público en general que disfrute con este tipo de cine de acción y aventuras. En mi humilde opinión, creo que es de lo mejorcito que ha hecho Marvel no sólo a nivel de mutis, y ha dejado un nivel muy alto para futuras entregas. Hay que reconocer que el final deja patente (y muy bien desarrollado) todo ese tema del odio de los seres humanos por todo lo que les resulta diferente y extraño, y por ende su idea de acabar con ello sin miramientos. Y es que esa recta final contribuye a acelerar la escisión de todos los mutantes aparecidos a lo largo del film y su posicionamiento en dos bandos, cada uno con sus respectivas mentalidades sobre cúal es el lugar que han de ocupar los mutantes en la sociedad.

Comentaré por último que el film se toma ciertas libertades con algunos personajes y situaciones con las que muchos estarán de acuerdo o no. En otras reseñas he leído críticas de gente que pone el grito en el cielo  por cómo se nos muestra en el film el personaje de Bestia o su tranformación en ese ser peludo de color azul. Pero ya se sabe que en el mundo del cine siempre se toman ciertas libertades de este tipo, a las que yo personalmente no doy tanta importancia si dan como resultado un producto tan bueno como este film. Y es que tampoco creo que haga falta ser tan purista como para reclamar unas exigencias al 100% con respecto al producto original. ¡Ah!, por cierto…, no hace falta que os quedéis hasta el final de los títulos de crédito porque no hay ninguna escena ni nada tras los mismos. Y tampoco os molestéis en buscar a Stan Lee porque no aparece (o al menos yo no le vi).

4 comentarios

  1. Non-stop Violence! dice:

    Yo seguramente vaya hoy a verla, ya dire que tal me ha parecido.
    Respecto al tema de las libertades, a mi lo que no me acaba de convencer es el tema cronologico. Xavier y Magneto salen muy jovenes como para que salgan segun que mutis; como Bestia, que recordemos que entra en los X-men originales, aun sin ser azul y peludo y con un Xavier ya viejo, calvo y en silla de ruedas.
    La otra cosa que veo algo regulera (ojo, sin haber visto la peli) es a Kevin Bacon haciendo de Sebastian Shaw. El actor y el personaje se parecen como un elefante a un colibri (y tampoco me lo imagino sin camiseta, absorviendo energia y soltando hostias como panes..).

    Aparte de estas dos cosas, que pueden molestar mas o molestar menos a los que tenemos una minima (yo, muy minima) idea del universo muti, la verdad es que tiene una pinta estupenda y el señor Fassbender -que ya me encanto en Malditos Bastardos- me parece una excelente eleccion para interpretar a Magneto.

    1. SrGrifter dice:

      Ir a ver este film hoy es la mejor elección que puedes hacer para echar la tarde tan ricamente.
      Mi consejo es que no tengas en cuenta las libertades y las licencias que se han sacado de la manga en el film con ciertos personajes, y que simplemente disfrutes de lo que vas a ver.
      El film tiene momentos acojonantes (protagonizados casi todos ellos por Magneto). Y efectivamente, Michael Fassbender es lo mejorcito del film, con diferencia (aparte del tetamen de Emma Frost, of course).

      1. Non-stop Violence! dice:

        Bueno, peli vista. Me ha gustado, pero menos de lo que esperaba (creo que iba con las expectativas demasiado altas).
        En general los personajes/actores no me han acabado de convencer, excepto como no, Fassbender y McAvoy (mola ver al profe de una manera tan juerguista y mujeriego xD). Kevin Bacon no me ha gustado nada, Mistica ni fu ni fa, Bestia ni fu ni fa, ¿Angel? horrible (la tia con pinta de p…, hija de Lenny Kravitz y que sale con Fassbender (?!)), Kaos ni fu ni fa. El unico que me ha hecho medianamente gracia ha sido Banshee (al final no acaba saliendo/casado con Moira?).

        No se, creo que el echo de que el malo (Shaw), para mi, no este a la altura, hace que me haya gustado menos la pelicula. Aunque tengo que reconocer de que es un producto bien hecho y serio, muy superior a pelis como los 4 Fantasticos, Daredevil, Spiderman 3, X-men 3,…

        PD: Quiero peli de Magneto humillando/puteando/esclavizando/masacrando humanos! Que digo quiero.. exijo!!!!

  2. SrGrifter dice:

    Ja ja, veo que eres un público selecto, muchacho.
    La verdad es que tienes razón en que lo mejor de la peli son Fassbender y McAvoy, pues los mendas se salen con sus interpretciones.
    A mí el papel de Kevin Bacon como Sebastian Shaw no me pareció tan malo.
    De todas formas visto lo bien que ha caido el menda ese que hace de Magneto y con medio Hollywood peleándose por él, no sería de extrañar que le ofreciaran un papel pa él solo en una especie de spin-off.
    Pondremos velitas a ver qué pasa…

Deja un comentario