Daredevil: el hombre sin miedo

Hacerse con un tomo como este a un precio irrisorio gracias a los packs de ofertones publicados bajo el epígrafe de El mejor Marvel de  SD, es siempre un auténtico lujazo (y más todavía si en la oferta entra el tomo de Arma-X de Barry Winsord- Smith). Y es que para cualquier persona metida mínimamente en este mundillo del noveno arte los nombres de Frank Miller y de John Romita Jr son siempre inquietantes de oír. En este tomo que nos ocupa, lo primero que llama la atención con sólo echarlo un vistazo por encima es el estilo de dibujo tan peculiar de Romita Jr, pues verdaderamente su arte entra por los ojos y le deja a uno deseoso de enfrascarse inmediatamente en su lectura.

Personalmente he de decir que la historia que nos ocupa la leí hace ya muchos años, gracias a un colega que me pasó en su día un tomo de la colección de Obras Maestras que recopilaba este mismo material. He de confesar que ya apenas me acordaba de su argumento, así que en cuanto salió este tomo de oferta a la venta hace unos días me hice con él para degustarlo ipso facto.

Lo primero que hay que decir es que se trata de una especie de “Daredevil: Año uno” en el sentido de que la historia que se nos va a contar en él son los primeros pinitos del personaje y cómo llegó a convertirse en Daredevil.  Sin embargo, hay que comentar al respecto que este retorno a sus orígenes estará recreado con ligeras variantes con respecto a su “historia oficial”. Incluso hay gente que define este tomo como “el origen definitivo del Diablo Guardián”, pues hay que tener en cuenta que está narrado por uno de los autores que más conoce al personaje y, sin duda alguna, uno de los mejores y más grandes (verdaderamente la etapa de Frank Miller a los mandos de Daredevil debería ser degustada por todos los entusiastas del género). Además según me he podido documentar, se rumoreó en su día que la historia de este cómic estaba originalmente  concebida como guión para una adaptación cinematográfica del personaje, de ahí esas ligeras variantes con respecto a la “versión oficial” del origen del cuernecitos.

El zampabollos por excelencia de Marvel también estará presente

Lo que no se variará en absoluto es el tono de tragedia que marca la vida de nuestro protagonista.  Y es que en esta revisión de los orígenes del personaje volveremos a vivir momentos tales como la relación de Matt Murdock con su padre, el origen de sus poderes, su entrenamiento con Stick, los primeros conatos de sus amoríos con Elektra, sus primeros escarceos de amistad con Foggy, y los inicios de sus rifi rafes con el que a la postre será su más odiado enemigo: Kingpin. Merece la pena decir que en esta historia se prescinde totalmente del componente superheroico del personaje para centrarse  exclusivamente en la figura de Matt Murdock (basta con decir que sólo le veremos vestido con el traje de Daredevil en la última viñeta). Así que el que espere ver una historia de superheroes al uso creo que aquí no la va a encontrar, pues la trama se centra en torno a Murdock y los hechos que le llevarán a adoptar el nombre de Daredevil y a erigirse como el guardián de la Cocina del Infierno.

En definitiva, un tomo que me permito el lujo de recomendar a todos los amantes del mundo del cómic por la magnífica oportunidad de leer la recreación de los orígenes de este personaje por parte de dos cracks del noveno arte. Además es un aperitivo y una antesala perfecta para adentrarse en la etapa de Frank Miller a los mandos del personaje, que tal y como he dicho antes está siendo recopilada en unos packs de oferta muy chulos a un precio todavía mejor. Yo ya me he hecho con el primero de esos packs que ha salido con los tomos de Marcado por la muerte, Elektra y Guerra de bandas, así que este fin de semana toca sentarse a degustarlos tranquilito y como se merece un material de esta categoría.

5 comentarios

  1. Non-stop Violence! dice:

    Yeah! ya echaba de menos estas reseñas de comicazos clasicos!

    Pues sin duda, me hare con este tomo, ya que hace tiempo que le tengo ganas al personaje y,por lo que cuentas, parece la mejor manera de empezar.
    La putada es que ya tengo el (jodidamente genial) tomo de Arma-X. A ver si puedo hacer trapicheos con el de la tienda de comics xD

    1. SrGrifter dice:

      Ná hombre..
      Tú ponle ojines al de la tienda y seguro que cuela.
      Por cierto, te habrás hecho ya con la oferta de los 3 primeros tomos del Daredevil de Miller, ¿no?.
      ¿O ya los tenías?.

      1. Non-stop Violence! dice:

        Pues no, no los tengo, soy virgen aun con el personaje :$

  2. SrGrifter dice:

    Pues chico, te recomiendo encarecidamente que destines parte de tu presupuesto de este mes a hacerte con ese pack en el que vienen los 3 primeros tomos.
    Son una lectura que le ayudan a uno a evolucionar como persona. Hazme caso y ya verás cómo algún día me lo agradecerás en tu lecho de muerte.

  3. Elektra dice:

    Recuerdo, como curiosidad, que en el tomo original de la colección ‘Obras Maestras’, el autor de la introducción comentaba que esta historia era realmente el guión para hacer una película sobre Daredevil. Pero el proyecto no cuajó, después de cojer polvo en algún cajón, y sólo dio como fruto este tomazo. Sólo me acuerdo ya (lo tengo que releer, que hace muchos años ya) de la escena de Elektra entrando en el callejón, y el final, con Murdock luchando contra el doble de Karl Lagerfeld (es clavao), un tanto fantasioso la forma en que se defiende de los disparos.

    Nota para Oriol: si tienes que elegir entre este tomo y los 3 primeros de oferta de Miller, quédate con estos últimos. Este es muy bueno, pero toda la etapa de Miller es EXCELENTE

    Nota para Grifter: de nada, cuando quieras te dejo más cosas. Y como ves, no era un rumor lo de la peli. Y años más tarde hicieron el subproducto ese.

    Sayonara

Deja un comentario