EXAM

Hace unos días un colega me recomendó el visionado de esta película, y como yo soy un tío abierto a recomendaciones, ayer por la noche me lancé a la aventura. La persona que me había hablado de ella me la “vendió” como una especie de mezcolanza de films tales como Cube (si no has visto esta peli ya estás tardando), The Killing room y la obra teatral El Método Gronhölm. Así que como esta película venía avalada con todas esas reminiscencias a los films comentados, no he dudado ni un solo momento en sentarme a echarla un vistazo.

El film nos pone en el pellejo de 8 candidatos que han alcanzado la fase final de selección para entrar a formar parte de la plantilla de una muy poderosa corporación. Para la elección del candidato que se hará con ese puesto han de pasar una última prueba final consistente en contestar a una única pregunta. Sin embargo,  para ello existen una serie de reglas que han de cumplir a rajatabla, y el que quebrante una sola de ellas quedará automáticamente eliminado. Las reglas son muy sencillas: no hablar nunca con el supervisor del examen ni con el agente de seguridad que hay en la sala, no estropear la hoja que se les ha facilitado para completar el examen, y no abandonar la habitación durante los 80 minutos que dura la prueba.

Tengo que reconocer que últimamente me siento bastante atraído por este tipo de films donde la trama se desarrolla en un escenario único y concreto y todo el peso del film recae en un guión sólido y las buenas actuaciones de los personajes (creo que desde que vi la peli de 12 Hombres sin piedad desarrollé el gusto por este tipo de cine). Hay que reconocer que Exam hace que el espectador se implique en la película y al igual que los candidatos, tenga que dar rienda suelta a las neuronas para saber cuál es la famosa pregunta a la que se ha de contestar.  Al menos a mí personalmente  el guión me empapó con la misma incertidumbre que sienten los protagonistas ante la situación tan extraña en la que se encuentran.

Como es de suponer, un contexto tal, unido a las interacciones de los protagonistas en una sala con tintes claustrofóbicos provocará un clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados…(vamos que 80 minutos pueden cundir mucho para sacar lo peor de algunas personas que están dispuestas a todo por conseguir ese trabajo cojonudo). Y desde luego que serán bastante chocantes los muy diversos estados de comportamiento por los que pasarán nuestros protagonistas, que irán desde la mera observación y trabajo en equipo de algunos de ellos, hasta  el egoísmo y el grado más rastrero  y pueril de otros (pero siempre poniéndose a prueba su inteligencia y su aguante).

En definitiva, Exam es uno de esos films que hacen que el espectador se implique en su visionado, y sobre todo es una clara muestra de lo que puede pasar cuando encierras en una misma habitación a un variopinto grupo de personas y les pones en una situación un tanto estresante (y es que en momentos así es donde aflora  la verdadera personalidad de algunos). ¡Ah, se me olvidaba comentar que es conveniente estar atento a los pequeños detalles del inicio del film, ya que son pinceladas que a la larga tienen mucho que ver según avanza el metraje, y que son una clara muestra de cómo en el guión se ha cuidado bastante bien hasta el último detalle.

2 comentarios

  1. Ricewind dice:

    Bajando!!! y si hay suerte esta noche hasta la veo y todo, jeje. La ponen por debajo de “El método” pero… ya veremos.

    Por cierto que “12 hombres sin piedad” es un pedazo de cacho de peli de cuidado.

    1. SrGrifter dice:

      Oleeee
      Pues esperamos tu comentario de qué te ha parecido.
      Y sí…, 12 hombres sin piedad es un peliculón que a mucha gente le tira para atrás por ser en blanco y negro y del año de la pera.
      Ellos se lo pierden…

Deja un comentario