Marvel 75 Años: La Era Moderna

aniversarioHay muchos maridos que están hasta los cojones de sus mujeres y suelen olvidar la fecha de su aniversario. Pero hay ciertos aniversarios épicos que habría que tatuárselos a fuego vivo o apuntarlos en una libreta para no olvidarse nunca de ellos, como bien pudiera ser el del origen de la Casa de las Ideas. Sí señores, han pasado ya 75 añazos desde que allá por 1939 (año de la publicación del Marvel Comics #1 USA por parte de Timely Comics), se pusiera en marcha el mayor cosmos de ficción jamás creado en la puta vida y que ha hecho disfrutar a tantos frikazos.

Los más ancianos del lugar recordarán que para celebrar este eventazo, los chiquillos de Panini lanzaron allá por el mes de mayo un primer tochal de casi 700 páginas en el que se recogían algunas de las historias más laureadas de esta editorial. Se trataba de un tremendo tocho ideal para todo aquel que quisiera adentrarse en leer algunos de los putos clasicotes más épicos de Marvel, pues en él había historias míticas que todo amante del noveno arte debería catar. El caso es que hará como un par de mesecillos salió este segundo tomo, que recoge otro cúmulo de historias más modernas e incluso bastante recientes y por eso hoy vamos a dedicarle unas palabrejas…

Y lo primero que voy a comentar al respecto es que este segundo tomo no está tan currado como el primero (y me voy a explicar). En el tochal anterior, que recopilaba material de la era clásica, podíamos encontrar un montón de buenas historias autoconclusivas o “con un final”, como por ejemplo la muerte de Gwen Stacy, la primera venida de Galactus, la saga de Días del futuro pasado, la trilogía de Nefaria, etc…, es decir, historias concretas que uno puede leer con la satisfacción de que no te vas a quedar ahí a medias o a dos velas (que para dejarle a uno a dos velas ya están las mujeres y sus dolores de cabeza).

t

La de mocarracos que se nos han caído leyendo este cómic

Sin embargo, este tomo de la era moderna ha sido bastante criticado por el material que recoge, pues más que un cómic parece una especie de catálogo en el que se muestran “trocitos” de series actuales o de material reciente, como si los de Panini (más que intentar hacer un tomo recopilatorio digno) intentaran aprovechar la ocasión para enganchar a nuevos lectores de manera que si alguien se ha quedado con la curiosidad por lo que ha leído, pique, se enganche a esa serie y busque el correspondiente tomo recopilatorio que recoge esa saga íntegra. Y francamente, usar un cómic de celebración del aniversario de Marvel a modo de reclamo para esto, no me parece demasiado correcto, creo yo…

f

Thor a punto de repartir ostias

Aún con todo, el tomo cuenta con alguna que otra buena historia que se puede leer entera y hasta su final, entre las que personalmente destaco la del Origen de Veneno (el dibujo de Todd McFarlane nunca dejará de inquietarme) y sobre todo la saga de Ultrón Ilimitado, en la que la dupla formada por Kurt Busiek y George Pérez se marcan una tremenda historia en la que esa inteligencia artificial vuelve a inspirar miedo y pavor, poniendo en auténtico jaque a los Vengatas por medio de uno de sus famosos planes maquiavélicos.

d

Ole ahí las dentaduras guapas

Y bueno, el resto del tomo contiene cosillas como un pequeño retazo de la etapa de Walter Simonson en Thor, el famoso y descacharrante viaje de Masacre a la Edad de Plata, la reconciliación de Peter Parker y Mary Jane, dos ejemplos del Universo Ultimate, una pequeña muestra de dos de los grandes crossovers de estos últimos años (Civil War y Dinastía de M), y pequeños destellos de los éxitos más recientes de Ojo de Halcón, Guardianes de la Galaxia y Mapache Cohete (además de alguna que otra cosilla más).

d

Lo que hacen algunos por no esperar al ascensor

En definitiva, que si me preguntáis si recomiendo la compra de este tomo titulado Marvel 75 Años: La Era Moderna os diría que solamente lo aconsejaría para aquellas personas con pocas tablas en el universo Marvel que quieran adentrarse en él y echar un ojo a estas historias de los últimos años para ver qué les puede llamar la atención de lo que se está publicando actualmente o de material que aún es fácilmente encontrable en tomos recopilatorios. Además el precio acompaña bastante bien, pues 30€ por 712 paginacas no se ve todos los días, aunque insisto que, en mi humilde opinión, un tomo para conmemorar 75 añazos de Marvel se merecía una mejor selección de material recopilatorio, pero bueno…

Deja un comentario