Resident Evil: Degeneración

Ciertamente no sé cómo considerándome un buen fan de la saga Resident Evil he podido tardar tanto tiempo en hacer un visionado de este film. Supongo que me considero más seguidor de los videojuegos que en lo que se refiere a las manifestaciones de esa mencionada saga en el terreno del séptimo arte. El caso es que cuando vi el trailer de este film en su día me llamó bastante la atención, pero en esta vida hay ciertas cosas que se van dejando pendientes ante el inexorable paso del tiempo.

El caso es que este fin de semana he realizado el visionado del film que nos ocupa, y he de destacar primeramente su magnífica animación por ordenador, muy parecida a aquella que pudimos ver hace ya unos años en la película de Final Fantasy.  A este respecto, hay que comentar lo  cuidados que están todo tipo de detalles en los rostros, el movimiento del pelo o incluso los ojos de los personajes, haciendo de todo ello una auténtica delicia visual y que para mi gusto acerca bastante el film a lo que es la esencia del videojuego.

Centrándonos en lo que nos vamos a encontrar en el film, personalmente destacaría el hecho de que está protagonizado por dos personajes clásicos de la saga (Claire Redfield y Leon S. Kennedy), a los que ya pudimos ver en la 2ª entrega del videojuego de Capcom. Incluso el film tiene un pequeño guiño a esa 2ª parte de la saga consolera por la forma en la que se reencuentran Claire y Leon en el film, que recuerda totalmente a la manera en la que se conocieron por primera vez en el juego.

En lo que se refiere al argumento hay que decir que la historia se centra 7 años después del incidente de la corporación Umbrella que terminó con la aniquilación de la ciudad  de Racoon City mediante un ataque con misiles por orden del mismísimo gobierno para eliminar el mortífero virus que era capaz de transformar en zombies a los infectados. Pronto veremos cómo por una serie de intrigas, grupos terroristas y corporaciones en la sombra vuelve a desencadenarse una situación bastante parecida a lo acaecido entonces.

Todo ello da pie a un film que para mi humilde gusto empieza bastante bien en sus compases iniciales con toda esa parte que se desarrolla en el aeropuerto, por el simple hecho de que es bastante fiel al espíritu del videojuego con esa situación a la desesperada y con cientos de zombies de por medio. A partir de esa primera media hora la película decae cuando cobran protagonismo el personaje de Angela Miller y su hermano, un pobre desquiciado obsesionado con la idea de que salga a la luz toda la verdad que se esconde tras los incidentes de Racoon City. De esta forma, llegamos a la última parte del film, en la que la acción pura y dura vuelve a destacar y que creo que agradará a los amantes del videojuego por la forma en la que se desarrolla toda ella. Por supuesto no podía faltar la aparición de una nueva criatura mutada a lo bestia por el virus y que dará bastantes quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas. A colación de esto he de comentar algo que me llamó la atención y que no es otra cosa que el hecho de que con la buena animación que tiene el film, había ciertos momentos en los que ese monstruo final parecía como de plastilina con movimientos a lo Wallace & Gromit (no sé, a lo mejor eran sólo imaginaciones mías…).

En definitiva, Resident Evil: Degeneración es un film que creo que gustará a los fans del videojuego por su estética tan conseguida y por los momentos de acción tan cercanos a esa ya mítica saga. Además según he podido documentarme se está preparando una secuela llamada Resident Evil: Damnation protagonizada por Leon S. Kennedy y su flequillazo a lo Baute. ¡Ah, por cierto…!, si os la jugáis con el film no perdáis ripia de un personaje llamado Ron Davis, porque es clavadito al Jesús Gil de aquel programa de antaño llamado “Al Ataque”.

Deja un comentario