Los Mitos de Cthulhu

Hay gente que deja huella y no sólo por pisar el barro. Howard Phillips Lovecraft creó una mitología particular que trascendió a su época y fue influencia para numerosos escritores que se basan en todo aquello que escribió. Seguro que nos suenan nombres como Necronomicón, Cthulhu, Arkham o la Universidad de Miskatonic. Es normal, pues la influencia de Lovecraft ha llegado al cine, la televisión, la literatura e incluso la música, creando una memoria colectiva difícil de borrar.

Lovecraft ya era un niño rarito (seguramente por culpa de su madre, que lo ataba corto). Su padre acabó en un psiquiátrico, no era amante del mar y si a todo esto añadimos que era un niño prodigio, el resultado es Cthulhu. Lo vivió con tanta fuerza y lo plasmó en sus textos con tanta fe, que esos tentáculos alcanzaron a escritores de su tiempo como a Robert E. Howard, del que ya hemos hablado en Vas Tú Listo.

Encontramos referencias de Lovecraft en los cómics de Hellboy, en los cómics de Batman (el sanatorio mental se llama Asilo Arkham), en las canciones de Metallica, en libros de Stephen King y en series como South Park. Recuerdo los primeros juegos de PC como Shadow of the Comet y también en los míticos “Castlevanias”.

¡¡¡Oz juro que no zoy Cthulhu!!!

Pero sin duda alguna, una de las cosas, aparte del mismo Cthulhu, que más peso tienen dentro de la literatura de Lovecraft es el Necronomicón, escrito por el árabe Abdul Alhazred. Durante mucho tiempo corría la leyenda urbana que el original estaba depositado en una biblioteca de París. Ahora que tenemos el Necronomicón, digamos la frase que Bruce Campbell debía recordar en El Ejército de las Tinieblas…

¡Klaatu barada nikto!

Pero cualquier erudito sabe que el Necronomicón está en Arkham (Massachusetts), concretamente en la Universidad de Miskatonic.

¡Chico, eres un pulpo!

Si queremos adentrarnos en los mitos, debemos saber que hay relatos sueltos, compilados en libros de diferentes editoriales o libros con historias únicas. Así pues, en el libro “En las Montañas de la Locura” veremos cómo un geólogo de la Universidad de Miskatonic viaja al antártico y el encuentro con los 14 fósiles. En “Dagon y otros cuentos” encontraremos 20 relatos de H.P. Lovecraft.

Me lo pido para cuando salga!!

Pero la noticia es que Edge está preparando una antología de relatos sobre los Mitos llamada, “Los nuevos mitos de Cthulhu”. Seguiremos atentos a ello desde Vas Tú Listo.

6 comentarios

  1. Jajan dice:

    yo he leido muchos relatos de Lovecraft y vale los del pulpo estan bien pero prefiero los otros

    1. SrGrifter dice:

      Yo es que soy más de Corín Tellado

  2. KiKo dice:

    Pues el año que viene tendremos peli de “En las montañas de la locura” dirigida por Guillermo del Toro. También estará metido James Cameron, así que puede ser curiosa…

    Lovecraft es lo más grande. Espero un post con tus cuentos e historias favoritas, que yo me he leído unas pocas, pero seguro que hay muchas más.

    1. ArgosCamacho dice:

      Juas… hay tantas cosas de los Mitos que son interesantes q

  3. Jajan dice:

    la verdad es que deberia revisarlas si…almu creo que tambien se ha leido alguno, seria un buen tema para su post. O algo de Poe o incluso de H.C Andersen cuyos cuentos originales no tenian nada de infantiles!

    1. ArgosCamacho dice:

      Pues de Edgar Allan Poe he leído alguna cosa y cuando hablas de “H.C Andersen” ¿te refieres a Hans Christian Andersen?… de este el mejor para mi es “El traje nuevo del emperador” donde nos cuenta como la gente puede llegar a extremos de imbecilidad enormes. Cosa que ratifica la audiencia de programas como la Noria & company.

Deja un comentario