Fight night champion

Hasta hace bien poco el boxeo era un deporte que no me llamaba la atención en absoluto para nada. Sin embargo, hace unos pocos meses me dio por poner Marca Tv una noche en la que estaban echando un programa que ponen todos los jueves llamado Boxeo de Leyenda (en el que suelen comentar combates míticos de la historia de este deporte). Pues bien, tengo que confesar que este programa suscitó mi interés por el boxeo, pues hay que reconocer que púgiles como el gran Muhammad Ali, Joe Louis, Manny Pacquiao, James Braddock, étc…, son deportistas para admirar por lo que hacen o hicieron dentro de un ring.

De esta forma, debido a mi reciente admiración por el noble arte del pugilato no podía menos que degustar  este juego que le hace a uno vivir en gran medida la intensidad de un deporte como este.  Fight Night Champion es la quinta entrega de la saga de juegos más famosa basada en el mundo del boxeo, y que desde Vas Tú Listo nos gustaría recomendar hoy a  todos los amantes de este noble deporte.

El modo de juego con el que más hemos disfrutado y en el que más horas hemos invertido ha sido el modo historia (aquí llamado modo Champion), en el que nos metemos en el pellejo de un boxeador llamado Andre Bishop, que por cierto nos resultó clavadito a Obama. A través de una serie de escenas cinemáticas (como si de una película de boxeo se tratase)  iremos conociendo la historia de este boxeador que pasó de la fama a una completa caída en desgracia que le hará dar con sus huesos en la cárcel, acusado de un delito que no ha cometido. De este forma, a lo largo de este modo historia seremos partícipes de los combates que nuestro protagonista tendrá que encarar tanto en el ring (cuando era un boxeador que gozaba de fama y prestigio), como los que tendrán lugar en la cárcel contra una serie de tipos de lo más desagradable. A lo largo de todo este modo de juego estarán presentes los clichés tan típicos que hay  alrededor de este mundillo tales como gimnasios grasientos y de sabor añejo, poderosos y corruptos magnates que manipulan combates, entrenadores que son «perros viejos» repletos de sabiduría, el glamour de las chicas guapas que amenizan los combates entre asalto y asalto, y por supuesto comentaristas y presentadores a lo Michael Buffer (¡qué grande es este tío!).

 

Nuestro protagonista (clavadito a Obama) dándose de hostias en la cárcel

Ciertamente muchos pensarán que un juego de estas características puede llegar a hacerse repetitivo siendo principalmente una sucesión de combates intercalados por escenas cinemáticas. Pues bien, aquí hemos de comentar en su favor que el juego trata de huir de esa monotonía, ya que esos combates suelen estar planteados casi siempre como un reto en los que hemos de cumplir unas premisas que se nos indican (al principio o durante el transcurso del mismo) para salir victoriosos. Por ejemplo, en algunas ocasiones se nos indicará que hemos de tumbar a un rival antes de llegar a un determinado asalto, o en otras ocasiones tendremos que prescindir de golpear con una mano que tenemos lesionada, por lo que habrá que centrar el peso de los puñetazos en la otra. Realmente hemos invertido bastantes horas en este modo historia y os podemos decir que si se juega en un nivel de dificultad alto realmente se viven combates vibrantes que son un verdadero pique, en los que nos emocionaremos y gritaremos cada vez que asestemos una buen crochet o un uppercut en el rostro del otro contendiente (ciertamente los combates pueden llegar a convertirse en algo personal contra un determinado rival a poco que te guste este deporte).

Aparte de este modo historia, el juego cuenta con otro modo offline bastante entretenido llamado Legacy, en el que disponemos de un editor para crear un personaje a nuestro gusto y con el que tendremos que ir progresando y haciéndole mejorar desde combates de poca monta hasta rivales de mayor entidad, con el fin de convertirnos en uno de los mejores púgiles del momento. Y por supuesto, como es de suponer en cualquier juego deportivo que se precie, contaremos también con el modo multijugador en el que podremos medirnos en combate singular contra otros jugadores e introducirnos de lleno en el denominado World Championship, en el que podremos  competir contra miles de jugones de todo el mundo. Eso sí, os recomendamos que entrenéis bien antes en los modos offline, porque jugando por internet hay mucho «viciao» para los que seremos peritas en dulce.

Otro elemento bastante favorable es la sencillez del sistema de control, bastante intuitivo y que permite un hábil manejo de nuestro boxeador. Rápidamente uno se habitua a él, pues es tan simple como un botón para subir o bajar la guardia, otro para esquivar, el stick izquierdo para moverse por el ring y el derecho para asestar golpes según la dirección y el grado de inclinación que marquemos. Tendremos que hacer uso de ellos en base a las características del rival que tengamos enfrente, pues a veces se trata de boxeadores que están a la defensiva y que nos obligarán a ser nosotros los que llevemos el peso del combate, mientras que otros nos harán que tengamos que mantener la guardia alta casi a cada momento y lancemos nuestros golpes en momentos precisos. Eso sí, tampoco podremos lanzar ofensivas a lo loco, pues si lo hacemos provocaremos que baje del todo la barra de resistencia de nuestro personaje, el cual se cansará, quedará exhausto y podrá ser aprovechado por nuestro adversario.

 

Detalles como las salpicaduras de sudor por una buena hostia son de agradecer

Mención especial merecen también los magníficos gráficos de los que hará gala el juego, en los que se prestará gran atención a muchos pequeños detalles que son de agradecer. Por ejemplo, en los momentos de la repetición de un golpe con el que tumbamos a un rival, se pueden apreciar a cámara lenta las salpicaduras de sangre o de sudor y la contracción de las mejillas por el tremendo impacto de un certero puñetazo.  Además todo ello está aderezado por escenarios y personajes que son una auténtica pasada, que ayudan en gran medida a acrecentar la jugabilidad  y el realismo del título.

En definitiva, Fight Night Champions es un juego que nos ha sorprendido muy gratamente. Ciertamente en Vas Tú Listo no somos muy dados a los videojuegos de luchas o peleas por resultarnos demasiado repetitivos, pero las distintas modalidades del juego de EA nos han tenido enganchados durante un buen número de horas y contribuyen a alargar la vida del título. Lo recomendamos encarecidamente para todos los amantes de este deporte y juegos de lucha en general, porque aquí van a poder disfrutar de un simulador de boxeo espectacular y muy realista por momentos. Eso sí, hay un detalle negativo a tener en cuenta y es el referente al idioma, pues el juego está totalmente en inglés y sin subtítulos. Donde esto puede tener más problemas es en el modo historia del juego, pues en las escenas cinemáticas no te enteras ni del NO-DO sobre lo que hablan si no estás ducho en el idioma de Shakespeare. Pero vamos, que mirando con atención las escenas y todo lo que ocurre en ellas, más o menos uno acaba conociendo medianamente todas las vicisitudes que le acontecen al protagonista de esa modalidad de juego en su ascensión hasta convertirse en el campeón de los pesos pesados.

 

 

 

Deja un comentario